Dos agentes de la Guardia Civil junto a varios teléfonos móviles robados durante el Viñarock.

Dos agentes de la Guardia Civil junto a varios teléfonos móviles robados durante el Viñarock.

Sucesos

Cinco detenidos por robar 155 teléfonos móviles a los asistentes al festival Viñarock

Uno de ellos se había hecho con 67 smartpones hurtados al público del famoso festival de música de Villarrobledo (Albacete), ha informado la Guardia Civil.

4 mayo, 2023 09:24

Las aglomeraciones y el desenfreno son ingredientes perfectos para que los ladrones que trabajan al descuido hagan el agosto en los festivales de música. Y el Viñarock 2023, celebrado en Villarrobledo (Albacete) del 28 de abril al 1 de mayo, no fue una excepción. Para muestra un botón: la Guardia Civil ha detenido a cinco personas por hurtar hasta 155 teléfonos móviles a los asistentes que disfrutaban de la música en el recinto de los conciertos.

Según ha informado la Benemérita en una nota de prensa, los arrestados tienen entre 20 y 56 años y son de nacionalidades colombiana, rumana, boliviana y española. Los smartphones que presuntamente robaron y que han podido ser recuperados gracias a la actuación policial están valorados en 90.100 euros.

La mayoría de los detenidos fueron sorprendidos a la salida del recinto de los conciertos, escondiendo en las mochilas o bolsos que llevaban los teléfonos móviles que previamente habían sustraído a sus propietarios. A uno de los detenidos se le intervinieron 64 dispositivos. A los otros cuatro, cantidades que variaban desde los 10 hasta los 37 móviles.

Los teléfonos recuperados se encuentran depositados en el acuartelamiento de la Guardia Civil en Villarrobledo y van a ser entregados de forma paulatina a sus legítimos propietarios una vez sean plenamente identificados.

Aparte de estas cinco detenciones, la Guardia Civil detuvo durante la celebración del Viñarock 2023 a otras diez personas sobre las que pesaban requisitorias judiciales o como presuntos autores de varios delitos, entre ellos tráfico de drogas, robos con fuerza y violencia o daños.

Amplio dispositivo

Desde el pasado 22 de abril, para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana durante la celebración del festival, la Guardia Civil desplegó en la localidad de Villarrobledo un dispositivo integrado por unos 500 agentes, coordinado desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), contando con efectivos de Seguridad Ciudadana, USECIC, Servicio Cinológico, Subsector de Tráfico, SEPRONA, Equipo PEGASO y del recientemente creado Destacamento de Fiscal y Fronteras, todos ellos pertenecientes a la Comandancia albaceteña.

Además, se contó con el refuerzo externo de efectivos de Policía Judicial, TEDAX, Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, Grupo de Caballería y de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS) desplazados para la ocasión desde otras Comandancias, como Madrid, Valdemoro, Barcelona o Zaragoza, por ejemplo.