Detenido en Toledo uno de los fugitivos más buscados de Europa

Sucesos

La Policía Nacional detiene en Toledo a uno de los fugitivos más buscados de Europa

Se le atribuyen torturas, secuestro, tenencia ilícita de armas de fuego y municiones, amenazas, lesiones y delitos contra la salud pública.

12 enero, 2023 11:18

La Policía Nacional ha detenido en una localidad de la provincia de Toledo a Erick V.P., alias 'Perú', uno de los delincuentes más buscados de Europa y escudero de 'Cásper', el narco más peligroso de España, tal y como informa El Español. La Europol trataba de localizar a este presunto delincuente de 37 años desde el año 2014. Se le atribuyen los delitos de torturas, secuestro, tenencia ilícita de armas de fuego y municiones, amenazas, lesiones y contra la salud pública

Según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa, el arrestado formaba parte de una de las organizaciones criminales más activas de las últimas décadas en España. Era experto en herramientas técnicas e informáticas que la organización empleaba para vigilancias y seguimientos de otros traficantes de drogas a los que robaban la mercancía, camuflada normalmente en contenedores que llegaban a España a través de los puertos.

La localización de E.V.P, que tenía en vigor una reclamación judicial nacional emitida por la Audiencia Nacional, no ha resultado nada sencilla para los investigadores debido a su habilidad para no dejar rastro de indicio alguno de su ubicación

Entre los más buscados

De hecho, para dar con el paradero del fugitivo, la Policía Nacional decidió incluirle el pasado año en la campaña de difusión pública 'Europe’s Most Wanted', desarrollada por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) y la red ENFAST para localizar gracias a la colaboración ciudadana a miembros de organizaciones criminales huidos.

A raíz de esta publicación se recibieron numerosas informaciones y pistas anónimas que fueron comprobadas y descartadas por investigadores de la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional. Así, a finales de 2022 se recibió un nuevo dato que apuntaba a que el fugitivo podría encontrarse residiendo en una localidad de la provincia de Toledo, lo que sirvió a los agentes para localizar su domicilio.

Pese a ello, su completa identificación tampoco resultó fácil, ya que residía junto a otros varones con los que guardaba cierto parecido y no salía al exterior. Es por ello por lo que el dispositivo de vigilancia y seguimiento se mantuvo en el tiempo durante días, hasta que el pasado lunes 9 de enero se observó cómo salía de la vivienda una persona ocultando su rostro con gorro y gafas negras.

Un hoyuelo en la nariz

Los policías le siguieron durante un tiempo, hasta entró en una tienda de comestibles de una zona alejada y le pudieron ver la cara. Según la Policía Nacional, aunque debido al paso de los años y su cambio radical de aspecto era casi irreconocible, fue posible confirmar su identidad gracias a un hoyuelo en el orificio derecho de la nariz, así como un lunar en la mitad de la mejilla derecha.

En ese instante los agentes procedieron a su detención y el fugitivo no opuso resistencia.

[Muere a los 61 años el rey de los butroneros ‘Cásper’: autor del robo de cuadros a Esther Koplowitz]

Su jefe, Ángel Suárez Flores 'Cásper',fue condenado en 2016 por el Tribunal Supremo a 89 años de cárcel por delitos de torturas, amenazas, lesiones, tráfico de drogas, detención ilegal y tenencia ilícita de armas. Entre otros hechos, se le consideró culpable de apoderarse de cargamentos de droga de otros narcotraficantes mediante métodos violentos y, en ocasiones, haciéndose pasar por agentes de la Guardia Civil. La sentencia condenó a otras 15 personas a penas de entre 1 y 43 años de prisión.

Erick V.P., alias 'Perú', se salvó de aquel macrojuicio. A día de hoy, a sus 37 años, continuaba siendo uno de los hombres más buscados del mundo.