Tres camiones atraviesan un peaje.

Tres camiones atraviesan un peaje. EP

Sucesos TRÁFICO

Detenidos 26 transportistas que hacían trampa en las carreteras de Castilla-La Mancha

Se trata de la segunda fase de la operación Patanco, en la que se desarticuló una organización dedicada a la manipulación y venta de tacógrafos manipulados.

7 agosto, 2021 11:18

La Guardia Civil ha detenido a 26 empresarios y conductores que utilizaban tacógrafos digitales manipulados, con el objetivo de poder falsear las horas de conducción y los kilómetros recorridos, en las provincias de Murcia, Alicante, Valencia, Cantabria, Ciudad Real, Huelva y Córdoba.

Según ha informado hoy una nota de la Dirección General de la Guardia Civil, se trata de la segunda fase de la operación Pantaco, con la que la ya se desarticuló el año pasado una organización dedicada a la manipulación y venta de tacógrafos manipulados.

Después de analizar la documentación incautada a los 38 detenidos entonces, guardias civiles de Tráfico han logrado identificar a los profesionales del sector que estaban utilizando estos aparatos falseados, un total de 26 transportistas y empresarios.

La utilización, instalación y uso de aparatos tacógrafos manipulados se castiga como un delito de falsificación en documento oficial y abre la posibilidad de investigación de la empresa que los tiene instalados en sus vehículos por un posible delito contra los derechos de los trabajadores.

Este tipo de aparatos se encuentran instalados en toda clase de vehículos que tienen un peso superior a 3,5 toneladas o que puedan transportar a nueve personas o más. El grupo desmantelado manipulaba el tacógrafo digital mediante la modificación del software, ofreciendo al transportista la posibilidad de conducir sin que le cuenten las horas de conducción, los kilómetros recorridos, los tiempos de descanso o la velocidad.

De este modo, cuando los agentes realizan una inspección obtienen unos datos de registro "absolutamente falsos y distintos de los reales", "con el consiguiente peligro para la seguridad vial, además de la competencia desleal para el resto del sector", recalca el comunicado.

Las investigaciones continúan abiertas por el Juzgado de Instrucción que conoce de la causa y no se descartan detenciones posteriores