La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara en el marco de la operación “BONDOLIA”, ha detenido a once personas en Torrejón del Rey como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana. Se ha desmantelado dos plantaciones “indoor” y se han incautado 2.782 plantas en diferentes estados de crecimiento. 

El pasado mes de marzo, agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares, con la colaboración de una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Uceda, se produjo la detención de una mujer en la Urbanización Caraquiz de la localidad de Uceda, que portaba una bolsa con casi 6 kilogramos de cogollos de marihuana.  

Esta detención derivo en una investigación de dos viviendas ubicadas en la localidad de Torrejón del Rey, donde los detenidos habían establecido dos importantes centros de producción de marihuana “indoor”.   

perfecto montaje indoor para el cultivo de marihuana

perfecto montaje "indoor" para el cultivo de marihuana

El pasado lunes 19 de julio, apoyados por un dron del Equipo PEGASO, la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia) y por unidades territoriales de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares y Uceda, se practicó la entrada y registro debidamente autorizada por la Autoridad Judicial en ambos domicilios, localizando dos plantaciones de marihuana “indoor” con 2.782 plantas de marihuana en diferentes estados de crecimiento, de las cuales casi un millar se encontraban en proceso de secado así como 2 kilogramos de cogollos de marihuana secos y preparados para su distribución y comercialización. 

También se incautaron 9 aparatos de aire acondicionado, 6 filtros de carbono, 3 generadores de ozono, 94 lámparas con sus correspondientes balastros eléctricos, 25 ventiladores y distintos efectos y sustancias para el cultivo de las plantas. 

Por último se logró esclarecer la existencia de dos enganches ilegales al suministro eléctrico, gracias a las mediciones del consumo de electricidad realizadas por operarios de la empresa encargada de suministro en la zona que permitieron la detección de dos enganches directos a la red eléctrica. 

Un agente observa la plantación

Un agente observa la plantación

Se estima que la cantidad defraudada a la compañía encargada del suministro eléctrico podría ascender a unos 75.000 euros en este último año.  

La Guardia Civil instruyó diligencias por la detención de 11 personas del mismo clan familiar, 4 mujeres y 7 hombres, de entre 20 y 55 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana y otro de defraudación de fluido eléctrico que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Guadalajara.