Los botiquines facilitan el acceso de centenares de personas del ámbito rural a sus tratamientos.

Los botiquines facilitan el acceso de centenares de personas del ámbito rural a sus tratamientos. Europa Press

Sanidad

Castilla-La Mancha añade 44 botiquines para la dispensa de medicamentos en las zonas despobladas

Se reparten por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Se trata de establecimientos sanitarios atendidos por profesionales farmacéuticos.

Más información:Ofrecen por 50 euros al mes la farmacia de un pueblo de Guadalajara y no encuentran interesados: "Hace mucha falta"

Publicada

Castilla-La Mancha pone en funcionamiento 44 botiquines para mejorar la prestación sanitaria integral en áreas despobladas con el avance del plan de mejora de asistencia farmacéutica.

De este modo, se garantiza una prestación integral en un solo acto de salud, ya que junto al equipo asistencial habrá un profesional de farmacia con el objetivo de crear "un vínculo asistencial de todo el equipo para, de forma coordinada, atender a la ciudadanía de estos núcleos despoblados".

Castilla-La Mancha contará con nuevos botiquines en el marco de este programa de mejora de asistencia farmacéutica para acercar los productos de farmacia a los habitantes que viven en zonas despobladas.

La inversión procede del Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que ha permitido asignar ayudas máximas de 10.000 euros por cada botiquín.

Estos fondos finalistas se han asignado partiendo de un criterio como es que contaran con un consultorio local. Implica, por tanto, una ventaja para los ciudadanos a quienes se garantiza una prestación sanitaria integral.

Cuando los vecinos asisten a su consultorio a una cita con sus profesionales de referencia pueden adquirir o gestionar el acceso a la medicación en el momento en el botiquín farmacéutico.

Estos botiquines son establecimientos sanitarios atendidos por profesionales farmacéuticos; por tanto, dan toda la cobertura para las necesidades asistenciales y atención farmacéutica de los ciudadanos.

En total en la provincia de Albacete se han abierto cuatro botiquines, que benefician a 277 personas, en los núcleos de población de Cáncarix, Las Minas, Minateda y Masegoso.

En la provincia de Ciudad Real se han abierto nueve botiquines, que dan prestación a 382 personas, en los núcleos de población de Gargantiel, Ballesteros, Charco del Tamujo, Cristo del Espíritu Santo, Las Peralosas, Valdeazogues, Veredas, Enjambre y Gamonoso.

En la provincia de Cuenca se han abierto quince botiquines, que ofrecen servicio a 1.333 personas, en los núcleos de población de Albendea, Arandilla del Arroyo, Huelves, Paracuellos, Reíllo, Saceda-Trasierra, Jábaga, Boniches, Campillo-Paravientos, Fuentelespino de Moya, Paredes, Las Rinconadas, Carrascosa, Casas de Roldán y San Martín de Boniches.

La cuarta provincia de la región donde se han abierto botiquines es Guadalajara, en total dieciséis, que sirven a 1.474 personas, en los núcleos de población de Millana, Torre del Burgo, Alocén, Escamilla, Esplegares, Torrecuadradilla, Algora, Campillo de Dueñas, Canredondo, Huertahernado, Adobes, Valdesaz, Tomellosa, Archilla, Córcoles y Arbancón.

Todos ellos se suman a una red de 255 botiquines rurales con los que cuenta la región.