Dos profesionales enfermeros manipulando una bolsa de sangre.
Suplanta la identidad a un enfermero de Ciudad Real para intentar trabajar en centros residenciales
Una persona intentó colegiarse de forma fraudulenta en el Colegio de Enfermería de Barcelona (COIB).
Más información: Los 15 años de mentiras de Eduardo, de la Antártida a ejercer de falso médico por toda España
El Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real ha evitado un caso de suplantación de identidad e intrusismo profesional en el ámbito sanitario gracias a sus mecanismos de control y a la coordinación con el Colegio de Enfermería de Barcelona (COIB).
Según ha informado la entidad colegial ciudadrealeña, una persona intentó colegiarse de forma fraudulenta en el COIB utilizando un carné falso a nombre de un enfermero legítimamente inscrito en Ciudad Real.
La rápida actuación conjunta entre ambos colegios permitió frenar la maniobra antes de que llegara a tener consecuencias.
Pretendía trabajar
La alerta partió desde Barcelona, cuando el COIB detectó irregularidades en la documentación presentada por un supuesto profesional que pretendía incorporarse como enfermero en una empresa de centros residenciales.
El Consejo General de Enfermería trasladó el aviso al Colegio de Ciudad Real, que comprobó que el verdadero D. José J.R.C. está colegiado correctamente, pero nunca ha solicitado traslado ni ha tenido intención de ejercer en Cataluña.
Además, se confirmó que el DNI presentado no coincide con el del profesional auténtico, y que la persona en cuestión no figura como titulada en el Registro Nacional de Titulados Universitarios.
El análisis documental permitió concluir que se trata de dos personas distintas, lo que evidencia un intento de suplantación de identidad con fines profesionales ilegítimos.
El Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real ha hecho público el caso "para poner de manifiesto la importancia de la labor de control y vigilancia que ejercen los colegios profesionales", una función clave para evitar riesgos que puedan afectar a la salud de los ciudadanos.
Desde la institución se insiste en la necesidad de que todas las entidades sanitarias, públicas y privadas, verifiquen con rigor la documentación de los profesionales antes de proceder a su contratación.
Además, han reiterado su "total colaboración con el COIB, el resto de colegios provinciales y las autoridades competentes para detectar más casos de este tipo y depurar las responsabilidades legales correspondientes".
"El ejercicio de la profesión enfermera requiere titulación oficial y colegiación vigente, y cualquier intento de eludir estos requisitos atenta contra la seguridad del sistema sanitario y la confianza de la sociedad", han advertido.
El Colegio de Enfermería de Ciudad Real continuará trabajando para "garantizar la legalidad, proteger a sus colegiados y salvaguardar el bienestar de los usuarios del sistema de salud".