Uno de los accesos al Hospital Universitario de Toledo.

Uno de los accesos al Hospital Universitario de Toledo. Javier Longobardo

Sanidad

Los proyectos de integración del Valle y el Provincial en el Hospital Universitario de Toledo salen a concurso

El recurso sanitario de referencia en la capital de Castilla-La Mancha dispone de áreas sin uso, en estado bruto, que permanecen como reserva.

Más información: La Junta acelera el cierre y traslado del hospital del Valle en Toledo: "Se hará en beneficio de los usuarios"

Publicada

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el anuncio para la contratación del plan funcional, plan de espacios, proyecto básico y el estudio de seguridad y salud correspondientes a las obras necesarias para la integración de la actividad del Hospital Virgen del Valle, del Hospital Provincial de Toledo y de la unidad de cirugía mayor ambulatoria del Hospital Nacional de Parapléjicos en el Hospital Universitario de Toledo.

Para ello se estima imprescindible la redacción conjunta y/o paralela de un plan funcional, un plan de espacios y un proyecto básico de reforma para todo el Hospital Universitario de Toledo, que permita definir la actividad del hospital en los próximos 25 años.

Con el consenso de profesionales y pacientes, los proyectos tratarán de recoger las necesidades actuales y futuras del centro sanitario de referencia en Toledo en áreas propias e interrelacionadas, así como las dotaciones necesarias con las que desarrollar dicha actividad sanitaria.

El Hospital Universitario de Toledo dispone de áreas sin uso, en estado bruto, que actualmente permanecen como reserva.

Estas zonas están disponibles y permitirán integrar funcional y espacialmente la actividad del Hospital Virgen del Valle y del Hospital Provincial de Toledo, así como la prestada en las instalaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Hospital del Valle

Actualmente, el Hospital Virgen del Valle acoge, casi exclusivamente, servicios relacionados con la especialidad de geriatría. Cuenta con 144 camas de hospitalización distribuidas en tres plantas. De ellas, 108 son de hospitalización convencional, 30 en unidad de media estancia y seis en unidad de cuidados intermedios, además de tres equipos de ayuda a domicilio.

Igualmente, dispone de un gimnasio y hospital de día, además de los servicios de apoyo para el funcionamiento de la hospitalización, tales como farmacia, lencería, cocina y cafetería.

En el edificio de consultas anexo al Hospital, donde antes se pasaban consultas de alergia y dermatología, actualmente solo quedan las consultas de geriatría.

Al margen de la actividad relacionada con geriatría, en el Valle está ubicado el servicio de mastocitosis y los medidores de pólenes del servicio de alergología.

Provincial y Parapléjicos

En el Hospital Provincial están ubicadas varias prestaciones relacionadas con la salud mental, como la unidad de media estancia psiquiátrica (30 camas), la unidad de conductas adictivas y las consultas de infanto-juvenil, más las consultas de salud mental y el hospital de día de adultos.

También está ubicada en este hospital la unidad de cuidados paliativos, con ocho camas, más tres equipos domiciliarios y la unidad del dolor. Dispone de tres plantas de hospitalización con 60 camas, preparadas para servir de apoyo al Universitario en los momentos de alta frecuentación, además de consultas de oftalmología.

También cuenta con un área quirúrgica con tres quirófanos, dos de ellos para oftalmología y uno que comparten urología y cirugía general, en los que se programan cirugías de corta estancia, más un quirófano para técnicas oftalmológicas.

Por su parte, la unidad de cirugía mayor ambulatoria está ubicada, desde su creación, hace más de 30 años, en el Hospital Nacional de Parapléjicos.