Una enfermera en una Unidad de Cuidados Intensivos, en imagen de archivo.

Una enfermera en una Unidad de Cuidados Intensivos, en imagen de archivo. Pablo Lasaosa

Sanidad

UGT exige la recuperación de la carrera profesional en el Sescam: "Es inaudito que siga paralizada"

El sindicato ha lamentado que el Gobierno autonómico "ha prometido ya en tres programas electorales su reanudación", pero "no ha cumplido".

Más información: Los sindicatos arremeten contra el Sescam por un nuevo "ataque" a la carrera profesional: "Una vergüenza"

Publicada

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha exigido este jueves la recuperación de la carrera profesional sanitaria tras 13 años paralizados los nuevos grados para los profesionales del Servicio de Salud regional (Sescam).

En una nota de prensa, UGT ha señalado que es "inaudito" que desde el año 2012 los sanitarios castellano-manchegos "no tengan derecho a nuevos grados de carrerra profesional", subrayando que, en la actualidad, " todos los servicios de salud tienen abierta esta posibilidad y reconocen a sus profesionales el derecho al progreso y reconocimiento".

"Mientras tanto, en Castilla-La Mancha se dice que se está negociando pero no es así", ha señalado el responsable regional de Sanidad de UGT, Fernando Peiró, que ha recalcado que "se está engañando a los profesionales".

Prometido en tres programas electorales

"La apertura de nuevos centros o su equipamiento no es suficiente. El desarrollo de procesos ordinarios como la actualización de la bolsa de trabajo, la convocatoria de oposiciones, o los sistemas de movilidad voluntaria son adecuados, pero falta la apertura del sistema de carrera profesional", ha señalado.

Peiró ha recordado que el Gobierno autonómico ha prometido ya en tres programas electorales su reanudación pero "no ha cumplido", ya que ningún profesional del Sescam tiene derecho a nuevos grados de carrera profesional.

Sin embargo, ha remarcado que los sanitarios "cumplen todos los días con su trabajo, muchas veces por encima de sus posibilidades, ya que no siempre en las distintas unidades están los profesionales necesarios, y ha afirmado que, por tanto, "son los políticos los que no están cumpliendo".