El doctor Ricardo Casal

El doctor Ricardo Casal

Sanidad EL DOCTOR RICARDO CASAL

Se incorpora a un hospital de Ciudad Real uno de los mayores expertos europeos en la columna

El Instituto Avanzado de Columna de Ciudad Real "ficha" al doctor Ricardo Casal.

12 marzo, 2024 08:51

El Instituto Avanzado de Columna (IAC) de Ciudad Real, con sede en el Hospital Quirón, ha incorporado a su equipo al presidente de la Sociedad Española de Cirugía Lumbar Endoscópica, el doctor Ricardo Casal, considerado "uno de los máximos especialistas europeos en técnicas endoscópicas en el tratamiento de problemas de columna".

"Este refuerzo permitirá la implementación de nuevas técnicas endoscópicas avanzadas en distintas patologías a través de cirugías mínimamente invasivas", destacan en nota de prensa desde el instituto.

"Gracias al desarrollo de estas técnicas, algunas patologías podrán ser abordadas de forma ambulatoria a fin de que para que los pacientes, con anestesia local, puedan irse a casa el mismo día de la cirugía ya que, en algunos casos, sólo será necesario aplicar anestesia en la zona de la espalda donde se realizará la cirugía, evitando un adormecimiento general", ha explicado el doctor Casal.

Un paso adelante

La incorporación del presidente de la Sociedad Española de Cirugía Lumbar Endoscópica al IAC de Ciudad Real supone un paso adelante en el abordaje de los problemas de columna, ya que a su liderazgo en técnicas endoscópicas se suma la labor en el campo de las aplicaciones de guías 3D individualizadas del neurocirujano Pierre Ferrer, quien a través de este avance tecnológico proporciona al cirujano una referencia exacta de la anatomía de cada paciente, lo que les ayuda a colocar los instrumentos quirúrgicos de manera precisa y segura.

La aplicación de las guías 3D individualizadas ha demostrado una fiabilidad del 99%, similar a la que ofrecen las técnicas de navegación o robots, en las que se construye para cada vertebra una guía en tres dimensiones única, que permite la colocación exacta del tornillo en la localización que previamente se ha planificado.

Esta técnica permite, además, "incisiones muy pequeñas en la piel en lugar de grandes cortes, lo que ayuda a reducir el daño en los tejidos circundantes y posibilita una recuperación más rápida", han apuntado desde el Instituto Avanzado de Ciudad Real.

Modernas técnicas

Gracias a la implementación conjunta de las guías 3D y las técnicas endoscópicas, el Instituto Avanzado de Columna de Ciudad Real se convierte en uno de los centros más avanzados de España en el tratamiento de problemas de columna.

El IAC, dirigido por el presidente de la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER), el doctor Luis Álvarez-Galovich, está ubicado en el Hospital Quirón Salud de Ciudad Real y es referente nacional en tratamiento de los problemas de columna vertebral.

El Instituto Avanzado de Columna, liderado por el doctor Álvarez Galovich, reúne a múltiples profesionales de diferentes especialidades bajo un interés común: la patología de columna. Esto permite tratar de forma holística todos los aspectos relacionados con las enfermedades de columna vertebral, ofreciendo a los pacientes las últimas técnicas y tratamientos.