Interior del Hospital Universitario de Toledo.

Interior del Hospital Universitario de Toledo.

Sanidad

Castilla-La Mancha compra el equipo sanitario más caro de su historia para detectar cáncer

Se trata de un PET y resonancia magnética que cuesta 7,6 millones de euros y que se instalará en el Hospital Universitario de Toledo.

15 febrero, 2024 12:46

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a adquirir un equipo de tomografía de emisión de positrones (PET) y resonancia magnética de tres teslas (RM) cuyo coste ascenderá a 7,6 millones de euros yque va completará el equipamiento del nuevo Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Toledo. 

Se trata del "instrumental tecnológico más caro de nuestra historia", ha asegurado el presidente regional, Emiliano García Page, que ha señalado en un vídeo con motivo del día internacional del Cáncer Infantil que servirá para poner a Castilla-La Mancha "a la cabeza de España en el diagnóstico de cáncer".

El trabajo en red coordinado desde la Unidad Regional de Medicina Nuclear del SESCAM, de la que van a formar parte todos los servicios de esta especialidad existentes en la región, permitirá en un principio y a expensas de posteriores adquisiciones similares para otros centros sanitarios, que este nuevo equipo esté a disposición de todos los pacientes de la comunidad autónoma susceptibles de este tipo de estudios tras la indicación del especialista, apuntan desde la Consejería de Sanidad.

Vídeo de Page en el Día Internacional del Cáncer Infantil

Con esta adquisición, Castilla-La Mancha se sitúa entre las pocas comunidades autónomas que contarán dentro de su sistema sanitario público con un equipo de estas características, ampliando su arsenal terapéutico para la detección y tratamiento de patologías, especialmente, las oncológicas, destacan las mismas fuentes. 

Page, que ha avanzado que su idea es comprar otro equipo "incluso mayor" ha hecho una reflexión sobre lo que ha llamado "nuevo derecho sanitario". "Los poderes públicos tienen la obligación de estar a la última, de contar con los más avanzado. Si por el coste o el número de casos cada comunidad no puede, lo podemos hacer toda España", ha asegurado, abriendo así la puerta a que este sistema atienda "a ciudadanos de otras comunidades".

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado la adjudicación de este nuevo equipo por un importe total de 7,6 millones de euros, inversión en la que se incluye el coste de los equipos y sistemas, el coste de la obra de adecuación para su instalación, así como el mantenimiento integral durante tres años.

Se trata de una inversión cofinanciada en un 85 por ciento por la Unión Europea, dentro del programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Castilla-La Mancha 2021-2027.

Las aplicaciones diagnósticas del PET-RM llegan a especialidades muy diversas, pero principalmente a la oncología para la detección de tumores cerebrales, de cabeza y cuello, tumores osteoarticulares, cáncer de próstata, de mama, recto y cérvix, entre los más frecuentes. En oncología pediátrica está indicado para tumores cerebrales, neuroendocrinos y osteoarticulares o de partes blandas.