Hospital de Guadalajara. Imagen de archivo

Hospital de Guadalajara. Imagen de archivo

Sanidad

Un hospital de Castilla-La Mancha aparece en una prestigiosa revista médica internacional

Gracias a un estudio pionero sobre la fibrosis pulmonar idiopática y el perfil clínico de quienes la sufren.

6 abril, 2023 11:25

El Hospital Universitario de Guadalajara acaba de ser protagonista de la importante revista internacional ‘Journal Clinical Medicine’, que ha publicado el artículo ‘Perfil clínico de los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI)’, basado en un estudio realizado entre los años 2012 y 2020 sobre población de toda Castilla-La Mancha para analizar las características de quienes padecen esta enfermedad. 

Según ha informado la Junta de Comunidades en nota de prensa, para llevar a cabo este análisis se ha empleado Inteligencia Artificial y Big Data, trabajando con una muestra de población de más de tres millones de personas.

En el estudio, de carácter multidisciplinar, han participado neumólogos, personal de enfermería, médicos residentes, matemáticos y expertos en estadística. Los impulsores del trabajo han sido Diego Morena -autor del artículo- y los doctores Jesús Fernández Francés y José Luis Izquierdo, que han contado también con la participación de la enfermera Carolina Campos y de todo el equipo de la consulta de Enfermedades Intersticiales.

Diagnosticar y tratar mejor

A través de la plataforma clínica Sapiens se pudo obtener gran cantidad de información de muy alta calidad para un estudio que tiene como objetivo poder diagnosticar y tratar mejor a los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática. Se trata del primer estudio de estas características en España y uno de los pocos que a nivel europeo emplean inteligencia artificial con una muestra de población tan alta.

Tal y como han explicado sus impulsores, disponer de datos de una población tan numerosa garantiza resultados de gran valor y fiabilidad. De las 3.100.000 personas analizadas, 897 resultaron tener la enfermedad, siendo mayoritariamente varones (el 64,8 por ciento) con una edad media de 77 años.

El trabajo ha permitido observar que de las personas con FPI, un 12 por ciento tenía antecedentes familiares de la enfermedad. Curiosamente, la tendencia respecto al sexo de los pacientes se invertía en estos casos, ya que el 53 por ciento de pacientes con antecedentes familiares de FPI eran mujeres con una edad media significativamente menor, en torno a 51 años, pues las formas familiares de la enfermedad se manifiestan a una edad más temprana.

Otra de las conclusiones tiene que ver con la presencia de otras enfermedades, pues en muchos casos los pacientes también presentaban hipertensión arterial o antecedentes cardiológicos y conocer estos problemas permite mejorar la atención que se da. 

Enfermedad crónica y grave

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad crónica muy grave y poco conocida que provoca una cicatrización progresiva o fibrosis que hace que el pulmón pierda elasticidad, dificultando la capacidad respiratoria.

Se estima que la padecen 7,6 personas por cada 100.000 habitantes y en nuestro país afectaría a entre 8.000 y 10.000 personas. Si no se trata, ha advertido el doctor Fernández Francés, la supervivencia es de tres a cinco años, “menos que muchos cánceres”.

Se trata, además, de un problema en aumento, ya que presenta un crecimiento del 5,20 por ciento anual. Entre los factores que predisponen su aparición destacan el envejecimiento y el tabaquismo y es más frecuente en varones, salvo cuando la padecen personas con antecedentes familiares de fibrosis.

Aunque no existe cura más allá del trasplante de pulmón, en los últimos años han aparecido distintos tratamientos que reducen la progresión de la enfermedad y mejoran la supervivencia y la calidad de vida de las personas con FPI.

La consulta de Enfermedades Intersticiales del Hospital de Guadalajara funciona desde el año 2016 para atender ésta y otras enfermedades intersticiales, siendo la fibrosis y la sarcoidosis los motivos más frecuentes de consulta.

Para el abordaje de estas enfermedades existe un comité multidisciplinar liderado por Neumología del que forman parte radiólogos, patólogos o reumatólogos, además de Medicina Interna, nutricionistas y otros especialistas implicados en la atención a estos pacientes.