Sanidad

Castilla-La Mancha incorpora una nueva vacuna para las personas de 65 y 80 años

El Gobierno autonómico destinará ocho millones de euros a la adquisición de 65.000 dosis de la vacuna contra el herpes zóster.

29 marzo, 2023 14:15

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este miércoles un gasto de ocho millones de euros para la adquisición de 65.000 dosis de la vacuna contra el herpes zóster, incluida dentro del nuevo calendario y recomendada para personas de 65 y 80 años.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha señalado que esta enfermedad la genera el mismo virus de la varicela en personas que la han padecido, ya que se queda en el cuerpo de manera latente y surge de manera oportunista ante una bajada de defensas o por otras enfermedades.

Esta vacuna, que se administra a los 65 y los 80 años, se incorpora al calendario vacunal de Castilla-La Mancha, que este año tiene un presupuesto de 30 millones de euros.

Un gasto que "merece la pena"

Según ha explicado Fernández, se trata de un gasto que "merece la pena" porque contribuye a la protección de la salud y la prevención, y mejora la salud pública y la calidad de vida de las personas.

Tras destacar que desde 2015 se ha incrementado el presupuesto en vacunación en un 500 %, la consejera ha recordado que la región cuenta ahora con nuevas vacunas como la del papiloma en niños de 12 años, la de la meningitis para lactactes, la de la gripe entre 6 meses y 5 años o la que hace frente al neumococo en 65 años.

"Una buena vacunación es calidad de vida, pero es un elemento de eficiencia y sostenibilidad del sistema público sanitario", ha manifestado Fernández subrayando que es mucho mejor "prevenir que curar".