Acto con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer en el Ayuntamiento de Toledo

Acto con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer en el Ayuntamiento de Toledo

Sanidad DÍA MUNDIAL CONTRA EL CANCER

Castilla-La Mancha registrará 14.000 casos de cáncer hasta 2030: "La incidencia es muy alta"

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer ha explicado que, de estos casos, algo más de la mitad corresponderán a la provincia de Toledo.

3 febrero, 2023 13:52

Castilla-La Mancha registrará alrededor de 14.000 nuevos casos de cáncer hasta el año 2030, de los que más de la mitad corresponderán a la provincia de Toledo, según ha indicado este viernes el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Toledo, Roberto Martínez.

En este sentido, Martínez ha explicado en el acto del Día Mundial contra el Cáncer, que se ha celebrado en la plaza del Ayuntamiento de la capital toledana frente a la Casa Consistorial, que las previsiones apuntan a que en Castilla-La Mancha se detecten en torno a 14.000 casos de cáncer, de los que algo más de la mitad, alrededor de 7.400, serán en la provincia de Toledo.

A preguntas de los medios de comunicación, Martínez ha admitido que la incidencia en Toledo es muy alta, ya que se ha disparado "de una forma alarmante" a partir de la pandemia de covid-19.

Preguntado sobre las causas, ha detallado que el aumento de la incidencia se ha debido a factores como el retraso que ha habido en los diagnósticos y en las consultas, debido a la pandemia de coronavirus, así como a otras cuestiones como el estilo de vida, ya que aunque se sabe que el cáncer tiene un factor genético importante también lo es el tipo de hábito de vida saludable que se lleve.

[AECC de Toledo está poniendo en marcha proyectos orientados a la prevención como 'Espacio sin humo' o el de alimentación saludable, entre otras acciones similares]

Invertir en investigación

En este sentido, ha pedido a la sociedad y a las instituciones públicas que se siga invirtiendo en investigación y ha recomendado a la población que aumente la prevención y, además, se someta a los cribados de sangre en heces para el cáncer de colon o la exploración diagnóstica de imagen, mamografía, en el caso del cáncer de mama.

En el desarrollo del acto con motivo del Día Mundial contra el Cáncer se ha desplegado un lazo verde en uno de los balcones de la fachada de la Casa Consistorial de Toledo, momento tras el que la voluntaria y paciente con cáncer de colon Carmen González ha leído públicamente su testimonio personal sobre la enfermedad. Por otro lado, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Ana Abellán, ha leído el manifiesto institucional del Día Mundial contra el Cáncer de 2023.

Máximo apoyo a la Asociación

Durante el acto también ha hablado el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, quien ha asegurado que la colaboración del Ayuntamiento con la AECC es continua, y ha dado el "máximo apoyo" del Consistorio a la Asociación, así como a los proyectos que lidera e impulsa en la ciudad, en Castilla-La Mancha y en España.

"La batalla contra el cáncer tiene tres aspectos fundamentales: solidaridad, prevención e investigación", ha subrayado Sabrido, quien ha agregrado que "hoy y siempre mostramos nuestro apoyo y solidaridad con todos los que padecen la enfermedad del cáncer", recomendando a su vez que "debemos ser prudentes, practicar hábitos de vida saludable y participar en las campañas de prevención".