Carlos Velázquez, presidente del PP de Toledo, a las puertas del Hospital Universitario de la ciudad.

Carlos Velázquez, presidente del PP de Toledo, a las puertas del Hospital Universitario de la ciudad.

Sanidad

El PP critica en tromba el estado de la sanidad en Castilla-La Mancha: esperas, faltan profesionales...

Dirigentes 'populares' han denunciado a las puertas de los hospitales el "colapso" de las urgencias, la falta de profesionales y el "deterioro" en la Atención Primaria.

13 enero, 2023 16:17

Dirigentes del Partido Popular de Castilla-La Mancha se han desplazado este viernes a las puertas de los principales hospitales de la comunidad autónoma para denunciar el "colapso" en los servicios de urgencias, la falta de profesionales sanitarios y el "deterioro" en la Atención Primaria.

En Toledo, el candidato a la Alcaldía y presidente provincial del PP, Carlos Velázquez, ha lamentado el "abandono" del Gobierno de Emiliano García-Page a la Atención Primaria y ha denunciado que ahora, "para ser atendido por el médico de cabecera en cualquier centro de salud, hay una demora media de una semana, llegando en algunos momentos hasta los 10 días", lo que deriva en un colapso también en las urgencias del Hospital Universitario de Toledo.

En Talavera de la Reina, el diputado regional del PP Emilio Bravo ha denunciado la falta de profesionales sanitarios en el Hospital Nuestra Señora del Prado, lo que está provocando que se deriven pacientes a otras localidades.

Rueda de prensa del PP de Castilla-La Mancha junto al hospital de Talavera.

Rueda de prensa del PP de Castilla-La Mancha junto al hospital de Talavera.

En su atención a los medios de comunicación ha explicado que en Talavera de la Reina "no se consolida la cartera de servicios y la lista de espera quirúrgica ha aumentado un 17 por ciento en el último año, por lo que hay 2.446 pacientes esperando una operación".

En Ciudad Real, el portavoz regional del PP y en el Ayuntamiento, Francisco Cañizares, ha denunciado que el Hospital General Universitario de la capital manchega en el último año, ha experimentado un incremento importantísimo en las listas de espera, que para intervenciones quirúrgicas se ha elevado un 17 % y para pruebas diagnósticas un 27 %.

"Aparecemos en todas las listas como una de las comunidades autónomas donde más se tiene que esperar para atención sanitaria", ha criticado.

En Albacete, el presidente provincial del Partido Popular, Manuel Serrano, ha denunciado la "fuerte presión asistencial" que sufren los profesionales sanitarios por el "colapso" en el servicio de Urgencias del Hospital General albaceteño, que ha achacado al deterioro de la Atención Primaria, todo ello consecuencia de la "nefasta gestión" de la sanidad castellano-manchega.

Dirigentes del PP junto al hospital de Guadalajara.

Dirigentes del PP junto al hospital de Guadalajara.

En Guadalajara, el diputado provincial del Partido Popular José Manuel Latre ha denunciado que se está produciendo una disminución de especialistas en los centros hospitalarios de la región "que está perjudicando a la atención de los pacientes y al funcionamiento operativo de los servicios, sin que el gobierno de Page tome las medidas oportunas al respecto".

Latre ha explicado que hay un aumento general de las listas de espera, puesto que, a la ya existente, hay que sumar aquellos pacientes que "no son citados por la existencia de agendas cerradas, pacientes que no computan en ningún sitio".

Finalmente, a las puertas del Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca, el vicesecretario de Política Social del Partido Popular de Castilla-La Mancha, José Martín-Buro, ha lamentado que, nuevamente, la región haya vuelto a ser noticia negativa, "con enfermos en los hospitales abandonados durante tres días, esperando una cama".

El Sescam defiende su gestión

Frente a todas estas críticas, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha refrenda diariamente su compromiso con la sanidad pública con datos y resultados, "frente a rumores, opiniones y promesas que sabemos que nunca se van a cumplir, porque el ciudadano de esta comunidad autónoma sabe cómo se las gasta el PP en temas sanitarios".

En este sentido, Leal ha señalado que el apoyo a la sanidad pública desde el Gobierno de Emiliano García-Page queda más que patente, con datos como que el presupuesto se ha incrementado un 50 por ciento, hay 9.000 profesionales más trabajando en el Sescam, se han invertido 1.700 millones de euros en infraestructuras y más de 300 millones en equipamiento, ha informado la Junta en un comunicado.

Igualmente, se ha referido a los datos de lista de espera sanitarias, que se han reducido en un diez por ciento desde el año 2015. Reducción que ha sido posible gracias a esa apuesta por dotar de más profesionales al sistema sanitario, más y mejores infraestructuras y, por ejemplo, haber puesto a disposición de los ciudadanos 500 camas más "que en algunos momentos de aquella oscura legislatura", ha concluido Leal.