El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz

Sanidad

Castilla-La Mancha invertirá en 2023 casi 10 millones al día para mejorar la calidad asistencial

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido para detallar los presupuestos regionales relacionados con su departamento.

16 noviembre, 2022 14:05

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha prevé realizar en 2023 una inversión diaria de 9,74 millones de euros en la mejora de la calidad asistencial frente a los 6,6 millones que se destinaban en 2015.

Así lo ha avanzado este miércoles el consejero, Jesús Fernández Sánz, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes para detallar las principales partidas del proyecto de presupuestos de 2023, donde ha explicado que las principales líneas de actuación son la prevención de la enfermedad y promoción de la salud, la Atención Primaria, la formación de los profesionales y la contratación para estabilizar las plantillas.

El presupuesto sanitario para el próximo año asciende a 3.678 millones de euros: 3.554,5 para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y 123,6 para el resto de la Consejería, de los que 30 millones irán destinados a vacunas.

1.704 euros por persona

Según ha comentado Fernández Sanz, en 2023 se alcanzarán los 1.704 euros por persona frente a los 1.242 del año 2015. Todo ello con un aumento del número de tarjetas sanitarias de 27.000 desde entonces.

Para continuar con la construcción de los hospitales habrá una inversión de 131,8 millones de euros y 22,5 millones más para las obras en Atención Primaria. Y en cuanto a recursos humanos, se pasará de los 52,4 millones en 2015 a 85,3 millones en 2023.

El consejero también ha destacado que, mientras que en la legislatura del PP la oferta pública de empleo fue de "cero plazas", desde 2015 se han convocado 8.619En ese sentido, ha explicado que en el capítulo destinado a personal se van a invertir 1.800 millones de euros, 600 más.

En materia de alta tecnología, Fernández Sanz ha resaltado que se ha producido una "auténtica revolución", ya que "mientras en la legislatura 2011-2015 sólo se contrató un TAC, que además era de segunda mano", con este ejecutivo se han adquirido 39 TAC, 17 resonancias magnéticas, ocho aceleradores lineales, ocho mamógrafos digitales, siete salas de hemodinámica y cinco PET-TAC entre otro equipamiento.

"Es como si hubiéramos pasado de la Edad Media a la Edad Moderna", ha asegurado.

Respecto a los Fondos de Cohesión del Ministerio de Sanidad, Fernández Sanz ha explicado que, hasta hace dos años, Castilla-La Mancha tenía que aportar 20 millones de euros al año para que los pacientes de la comunidad fueran atendidos en otras regiones mientras que ahora los 20 millones de euros se ingresan porque se atiende en Castilla-La Mancha a pacientes de otras comunidades.

Críticas del Partido Popular

El diputado del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha Juan Antonio Moreno ha criticado la disminución de transferencias económicas de la Consejería de Sanidad al Sescam en 71 millones pese a que este servicio, ha dicho, soporta el grueso asistencial a los pacientes y las nóminas de los trabajadores, además de las inversiones previstas.

Moreno ha manifestado que los presupuestos no solucionan "los graves problemas existentes, con una Atención Primaria colapsada y profesionales desbordados, lo que provoca un aumento de las Urgencias", como tampoco contemplan la reposición de la carrera profesional sanitaria pese a que Castilla-La Mancha es la única comunidad que no la ha recuperado.

Los diputados del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Ángel Tomás Godoy y José Antonio Contreras , por su parte, han comentado que el nivel de ejecución de las cuentas de 2022 es adecuado para la fecha y, respecto al presupuesto de 2023, han destacado el incremento de casi 18 millones para el año que viene.

Presupuesto para el Sescam

En cuanto al presupuesto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), consejero ha detallado en 2023 asciende a 3.554,5 millones de euros, destinados a garantizar la prevención, la Atención Primaria y la formación de profesionales, así como su contratación y estabilidad, en el marco de las partidas destinadas a la Atención integrada a la salud, un programa que contará con 3.292 millones, el 95 % del total.

Fernández Sanz ha destacado el “elevado esfuerzo inversor” que este presupuesto contempla para los hospitales de la región, que incluye 38,2 millones de euros para el de Toledo, 30 millones para el de Puertollano, 29,4 millones para el de Cuenca, 22,4 millones para el de Albacete; 11,9 millones para el de Guadalajara; y reserva un total de 30 millones para Atención Primaria.

Igualmente, dedicará 22,4 millones de euros para las obras de los centros de salud de Atención Primaria; 13 millones para realizar actuaciones de mejora de eficiencia energética; y otros 70 millones se invertirán en equipamiento y alta tecnología.

Al montante que recibe la Atención integrada a la salud, de 3.292 millones, le siguen la selección y formación del personal con 85 millones, el desarrollo de la sociedad de la información con 52 millones y la gestión y administración sanitaria, que dispondrá de 25 millones.