La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado este jueves que Castilla-La Mancha recibirá 27 millones de euros de los 795 millones de euros con que está dotado el Plan de Inversión de Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud.

Esta cantidad permitirá renovar 34 equipos de alta tecnología, ha precisado la ministra en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), al tiempo que ha anunciado que el Hospital La Mancha Centro de este municipio ciudadrealeño recibirá un arco de radiología vascular, que incrementará la capacidad diagnóstica en enfermedades raras, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedades oncológicas y crónicas, entre otras patologías.

Darias ha hecho estos anuncios durante la visita que ha hecho a la Unidad de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Alcázar de San Juan, en donde ha resaltado "el carácter emprendedor, comprometido y solidario" de la región, especialmente en el ámbito de la salud.

Lucha contra la ELA

La titular de Sanidad ha resaltado el compromiso del Gobierno en la lucha contra la ELA y ha reconocido el trabajo que hace Castilla-La Mancha y el Hospital de Alcázar de San Juan en esta materia, en la que es una referencia nacional, ha asegurado.

Durante su intervención, Darias ha avanzado que este año Castilla-La Mancha volverá a contar con entre 70.00 y 75.000 euros para avanzar para seguir avanzando en la adquisición de equipos y en la formación para mejorar la calidad asistencial y la atención a los pacientes de ELA y a sus familiares.

Asimismo, ha animado los componentes de la Unidad de ELA del Hospital La Mancha Centro a que participen el próximo mes de octubre en unas jornadas nacionales que el Ministerio está preparando y que se centrará en las enfermedades neurodegenerativas.

Por su parte, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha indicado que para la coordinación y atención de estos pacientes se ha creado un grupo multidisciplinar de ELA en la Gerencia de Alcázar formado por profesionales de Neurología, Neumología, Endocrinología y Nutrición, Psicología Clínica, Rehabilitación, Trabajo Social y Atención Primaria.

También participan en esta unidad profesionales de cuidados paliativos y el servicio de Atención al Paciente y ha añadido que este servicio es un ejemplo de unidad multidisciplinar, en la que la coordinación con Atención Primaria es fundamental.

Seis casos por cada 100.000 habitantes

La prevalencia de la ELA en Castilla-La Mancha es de seis casos por 100.000 habitantes y, en estos momentos, los hospitales públicos de la región atienden a 112 pacientes con esta enfermedad, 16 de ellos en la unidad de Alcázar de San Juan.

Leal ha recalcado que, en los últimos tres años, el Gobierno de Castilla-La Mancha, "y gracias a la motivación de sus profesionales", ha mejorado de forma significativa la asistencia sanitaria de estos pacientes, con la incorporación de tres centros que realizan un abordaje multidisciplinar, con citas y visita única en ELA, en los hospitales de Alcázar de San Juan, Albacete y Talavera.

Además, en Toledo existe una Unidad de Patología Neuromuscular y en el Hospital Nacional de Parapléjicos, también ubicado en la capital toledana, es referencia en España en la investigación de esta patología .