Sanidad

Cuatro nuevos casos de viruela del mono registrados en Castilla-La Mancha

Todos los afectados son hombres de entre 28 y 49 años.

24 junio, 2022 18:49

Castilla-La Mancha ha registrado cuatro nuevos casos de viruela de mono, dos en la provincia de Toledo, uno en la provincia de Guadalajara y otro en la de Albacete. Los afectados son todos hombres de 29, 42, 47 y 48 años.

De esta forma, ya son siete los casos de viruela de mono registrados en la Comunidad Autónoma: cuatro en la provincia de Toledo -donde el 8 de junio se registró el primero de ellos-, uno en la provincia de Ciudad Real, otro en la provincia de Guadalajaray uno más en la de Albacete, ha informado la Junta en nota de prensa.

En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 23 de junio, se han notificado un total de 736 casos confirmados.

Un total de 726 son hombres, siete son mujeres y en tres de los casos no consta esta información. La edad oscila entre 18 y 67 años, con una mediana de edad de 37 años.

La mayoría presentaron fiebre, astenia, exantema y linfadenopatías a lo largo de su proceso clínico.

Eventos masivos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ve la necesidad de cancelar o posponer eventos masivos este verano debido al número inusualmente alto de casos de viruela del mono, ya que "las reuniones masivas no amplifican la transmisión por sí mismas, lo que importa es el comportamiento durante los eventos", señalan expertos de la organización.

Ésta recomendación está en la misma línea de la ya realizada por la Oficina Regional para Europa de la OMS y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) la pasada semana, en un informe publicado por ambas instituciones en el que se pedía no cancelar grandes eventos como festivales de música o las fiestas del Orgullo LGTBI, por la viruela del mono, afirmando que podría ser "contraproducente".