Una pancarta recuerda el cincuentenario del hospital de Manzanares a la entrada del centro sanitario.

Una pancarta recuerda el cincuentenario del hospital de Manzanares a la entrada del centro sanitario.

Sanidad CIUDAD REAL

El primer hospital comarcal de España cumple 50 años en Manzanares: "La necesidad era manifiesta"

Bajo el lema "50 años de vida" se ha diseñado un programa de actividades para celebrar el aniversario del hospital Virgen de Altagracia.

8 mayo, 2022 12:26

La Gerencia de Atención Integrada de Manzanares conmemora este año el quincuagésimo aniversario del hospital Virgen de Altagracia de la localidad ciudadrealeña, que fue el primero comarcal que se construyó en España, seguido del de Aranda del Duero en Burgos y de los hospitales de Valdepeñas y Puertollano en Ciudad Real.

"La necesidad de infraestructuras en aquella época era manifiesta en provincias como la nuestra", ha explicado la directora gerente del área sanitaria de Manzanares, Nuria Sánchez Marín, en una nota de prensa este domingo.

Los inicios del hospital se circunscribían asistencialmente a los servicios de maternidad y a una hospitalización general y, en la actualidad, es un centro de referencia para más de 64.000 ciudadanos y "forma parte de un todo, la Gerencia de Atención Integrada, que garantiza la continuidad asistencial al paciente y estrecha vínculos entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria".

"50 años de vida"

Bajo el lema "50 años de vida", la Gerencia de Manzanares ha diseñado un programa de actividades para celebrar el aniversario del hospital Virgen de Altagracia, un centro inaugurado en 1972 que se proyecta hacia un futuro caracterizado por la integración asistencial, la formación de especialistas y la innovación tecnológica.

La celebración de esta efemérides se ha iniciado con la colocación de dos pancartas en las puertas de acceso a consultas externas y hospitalización del Virgen de Altagracia que permiten visibilizar la conmemoración del cincuentenario, para el que la Asociación Cultural y Recreativa del Hospital, constituida hace años por los trabajadores del centro, ha propuesto jornadas de convivencia dirigidas a los profesionales y otras actividades abiertas a los ciudadanos.

El acto central institucional del aniversario tendrá lugar durante el mes de junio, aunque las actividades se prolongarán durante todo el año, incluyendo una marcha senderista para promocionar hábitos saludables, visitas guiadas a los museos de la ciudad, jornadas de cine y salud, un concierto conmemorativo, concursos de postales o una exposición de fotografía sobre la historia del hospital a lo largo de estas cinco décadas de actividad, entre otras.