Ana Guarinos, este martes en Talavera de la Reina (Toledo) durante una rueda de prensa.

Ana Guarinos, este martes en Talavera de la Reina (Toledo) durante una rueda de prensa.

Sanidad

El PP denuncia que Castilla-La Mancha ha borrado a miles de pacientes de las listas de espera

Califican de "milagro" el fulgurante descenso en los tiempos medios que los pacientes aguardan, según los datos oficiales, para ser operados.

3 mayo, 2022 13:45

Noticias relacionadas

El Gobierno de Castilla-La Mancha sacaba pecho este lunes por haber logrado de diciembre de 2020 a diciembre de 2021, en plena pandemia de coronavirus, reducir a menos de la mitad el tiempo de espera (de 286 a 113 días de media) que soportan los usuarios de la sanidad pública que necesitan ser intervenidos quirúrgicamente. Unos datos incluidos en un informe del Ministerio de Sanidad que, sin embargo, el PP castellano-manchego ha denunciado que han sido manipulados previamente por el Ejecutivo regional.

Basándose en una información publicada por Diario Sanitario, que asegura que entre noviembre y diciembre de 2021 el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha borrado miles de pacientes de la espera quirúrgica de más de 180 días, los 'populares' acusan al Gobierno presidido por el socialista Emiliano García-Page de ser "unos auténticos trileros que están jugando con la salud de las personas".

Durante una rueda de prensa que ha ofrecido en Talavera de la Reina (Toledo), la vicesecretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha exigido a García-Page "que deje de jugar con la salud de las personas" y ha reiterado que la repentina reducción en las listas de espera quirúrgica solo puede significar que los datos "están falseados". 

Fulgurante descenso

Así, ha recordado que hace solo seis meses Castilla-La Mancha era la comunidad autónoma de España "que tenía los peores datos de lista de espera quirúrgica", algo que ha solucionado "como si se trata de un milagro". "No se ha contratado a más  personal en ese tiempo y durante la pandemia tampoco se han realizado intervenciones quirúrgicas, por lo que este cambio solamente puede obedecer a una operación de manipulación y falseamiento por parte del Gobierno regional", ha añadido Guarinos.

La dirigente 'popular' ha calificado como "muy grave" que hayan desaparecido de las listas de espera miles de personas, por lo que ha pedido una explicación "inmediata" al Gobierno regional, al que ha acusado de manipular "algo tan sagrado como son las listas de espera quirúrgicas". Según los datos oficiales, ha recordado, la provincia de Toledo ha pasado de 3.423 a 17 personas en lista de espera quirúrgica entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, Guadalajara de 1.879 a 12, Ciudad Real de 649 a 0, Cuenca de 10 a 0 y Albacete de 1.747 a 244.

"Con la manipulación de estos datos del Sistema Nacional de Salud están demostrando que las personas aparecen y desaparecen como si fueran números y que no les importa en absoluto", ha finalizado Guarinos, que ha insistido en que el PP va a denunciar estas "maniobras" y va a pedir explicaciones "de inmediato" en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Gracias al "plan" del Gobierno

"Gracias al trabajo en red y al plan armado por el Gobierno de Emiliano García-Page para reducir las listas de espera quirúrgica, en Castilla-La Mancha se ha pasado de esperar una media de 286 días para ser intervenidos en diciembre de 2020, lo que nos convertía en la Comunidad con más espera, a 113 días en diciembre de 2021, lo que nos sitúa por debajo de la media nacionalque es de 123 días", afirmaba este lunes la Junta de Comunidades en un comunicado.

El Gobienro regional también se felicitaba porque, según los datos oficiales, en diciembre de 2020 un 56,1 % de los pacientes esperaban más de seis meses para ser intervenidos, mientras que ese porcentaje era del 0,9 % en diciembre de 2021, el mejor dato de toda España.