Siguen arreciendo las críticas sobre el funcionamiento del nuevo Hospital Universitario de Toledo después de que los sindicatos CSIF y UGT, entre otros, hayan denunciado "problemas en la actividad asistencial"episodios de saturación en el servicio de Urgencias debido a la "falta de profesionales" y a la "mala organización". En este caso ha sido el partido político Podemos el que, a través de una nota de prensa, ha alertado de la "privatización encubierta del servicio hospitalario".

La formación morada, sin representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, asegura que el presidente regional, Emiliano García-Page, "ha cedido parte de la gestión del hospital a empresas privadas durante los próximos 30 años como parte del pago de los más de 1.800 millones de euros por su construcción". Además, recuerda que las tres compañías encargadas de la obra -Acciona, OHL y ACS- "han ido vendiendo sus trozos del pastel a otras empresas especuladoras más pequeñas y de capital extranjero", considerando que dicha situación "hace mucho más difícil garantizar el correcto funcionamiento de servicios no sanitarios del Hospital Universitario de Toledo como el almacén, lencería o cafetería".

Materiales "con cuentagotas"

De hecho, desde Podemos ponen el foco en la privatización del almacén general de recursos materiales, el punto logístico desde el que se hace entrega a los sanitarios de los distintos servicios médicos de útiles tan necesarios para la atención de los enfermos ingresados como vendas, pañales o suero fisiológico.

Dicho almacén, que era gestionado por personal público del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en el antiguo hospital Virgen de la Salud, ahora funciona bajo el control de los trabajadores de la concesionaria en el nuevo centro del barrio del Polígono, "lo que ocasiona que los profesionales tengan serios problemas de abastecimiento".

Así, Podemos asegura que "los materiales se distribuyen con cuentagotas", una situación que ha provocado "descontento" entre el personal sanitario que presta sus servicios en el Hospital Universitario de Toledo: "Si no hacen acopio en sus unidades se pueden encontrar sin los recursos necesarios para garantizar una adecuada asistencia", añaden.

Ya el pasado mes de enero, el servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Toledo, mediante un escrito interno, alertó a la dirección médica del nuevo centro sanitario sobre "graves problemas de material quirúrgico y equipamiento tecnológico", una situación que los cirujanos aseguraban que les impide operar "con seguridad y eficacia".

Problemas de cobertura

Por otro lado, Podemos también asegura que "la burocracia derivada" de la privatización del servicio de mantenimiento "provoca que las reparaciones se retrasen" y recuerda que tanto pacientes como profesionales, "a pesar de que la concesionaria dispone de una red wifi hábil", siguen con problemas de cobertura telefónica y de Internet, lo que hace que "pacientes que solo dependen de un teléfono móvil no puedan mantener contacto con sus familiares, que no saben en qué situación se encuentran los enfermos salvo por las llamadas de los responsables médicos".

En este sentido, la secretaria de Servicios Públicos y Políticas Sociales de la formación morada en Castilla-La Mancha, Carmen Fajardo Barba, ha explicado que "esos problemas siguen persistiendo a día de hoy" pese a que "hace varias semanas la directora general del SESCAM, Regina Leal, argumentó que los problemas se iban a solucionar en febrero puesto que iban a instalar una antena garantizando la cobertura".

Además, Fajardo ha denunciado que existe un servicio de TV e Internet a través de una tablet, pero "pagando una cantidad a todas luces exagerada" y "olvidándose de la brecha digital que sufren nuestros pacientes más mayores". Así, ha señalado la necesidad de facilitar la comunicación de los pacientes con sus familias, lo que considera "un problema que se tiene que abordar con la mayor rapidez posible y solucionarse, ya que esta incomunicación produce un desasosiego innecesario y puede llegar a retrasar la recuperación de sus patologías".

Suministro garantizado

Por su parte, la Dirección del Hospital Universitario de Toledo, a través de una nota de prensa, ha respondido a las críticas y ha garantizado el total suministro de material para los distintos servicios hospitalarios, “dado que la compra de suministros continúa dependiendo del centro sanitario”.