Sede central del Sescam en Toledo.

Sede central del Sescam en Toledo.

Sanidad SANIDAD

Todas las áreas sanitarias de Castilla-La Mancha tendrán una consulta de COVID-19 persistente

El Gobierno regional anuncia que estarán funcionando desde principios del próximo mes de marzo.

22 febrero, 2022 12:01

Tal y como anunció el presidente Emiliano García-Page en el último Debate del Estado de la Región, desde el próximo 1 de marzo todas las áreas sanitarias de Castilla-La Mancha tendrán una consulta especializada en COVID-19 persistente, que serán atendidas por doctores especializados en Medicina Interna. Así se lo han trasladado durante una reunión a la presidenta y vicepresidente de la Asociación de Covid Persistente de Castilla-La Mancha, Estefanía Callejas y Juan Alcázar, respectivamente, los directores generales de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros; Atención Primaria, Julio Cuevas; y de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández.

Actualmente ya están en funcionamiento seis de estas consultas monográficas y el objetivo, tal y como se recoge en la instrucción remitida desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a todas las Gerencias periféricas, es que a comienzos del próximo mes estén todas en marcha con una agenda específica.

Los pacientes afectados por el COVID-19 persistente -que podrían superar los 40.000 en la región- ya están siendo derivados a estas consultas desde Atención Primaria, siguiendo los criterios definidos en las guías que han elaborado diferentes Sociedades Científicas de Atención Primaria.

Además, el director general de Asistencia Sanitaria ha recordado que los profesionales sanitarios de Atención Primaria de Castilla-La Mancha tienen habilitado un amplio catálogo de pruebas diagnósticas para poder ser solicitadas, constituyendo "una línea estratégica básica del Gobierno regional para dotarles de una mayor capacidad resolutiva".

Asimismo, ha hecho hincapié en el refuerzo que se ha llevado a cabo, gracias a las contrataciones de profesionales que se han realizado durante la pandemia, de las áreas de fisioterapia tanto en Atención Primaria como Hospitalaria.

En este encuentro, y al igual que sucediera en el primero celebrado a finales del pasado mes de septiembre, los representantes del SESCAM insistieron en la necesidad de que la COVID-19 persistente sea reconocida como enfermedad, conforme al código de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud.