La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este miércoles en Toledo, en el arranque de la vacunación frente al coronavirus en la franja infantil de 5 a 11 años, que la respuesta de las familias para vacunar a su hijos "está siendo extraordinaria" y se ha mostrado convencida de que seguirá así.

Acompañada por el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, la ministra ha acudido al centro de salud del barrio toledano de Buenavista en el inicio de la vacunación infantil con cita previa contra la covid-19 y ha agradecido a cinco de los niños que han acudido (Mar, Irene, Candela, Esperanza y Nicolás) y a sus padres su "ejercicio de responsabilidad y civismo".

Darias ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que ha elegido Castilla-La Mancha por su "simbolismo", ya que el 27 de diciembre de 2020 en esta comunidad autónoma se vacunó frente a la covid a la primera persona en España (Araceli, en una residencia de mayores de Guadalajara), y ha subrayado que "en Castilla-La Mancha empezó el camino hacia esa normalidad tan ansiada con la vacunación, que está salvando vidas".

Punto de inflexión

La ministra ha dicho que este inicio de vacunación en la población infantil "supone un hito importante" y se ha mostrado convencida de que será "un punto de inflexión para seguir atajando y gestionando esta pandemia", especialmente en el grupo de menores de 11 años que son los que en este momento tienen la incidencia más alta.

Ha dicho que la respuesta de las familias ante esta vacunación "está siendo extraordinaria y estamos convencidos de que va a seguir así" y ha recordado que el lunes llegaron a España 1,3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer adaptada al grupo de edad de 5 a 11 años (una población de 3,3 millones) y en enero llegará un segundo envío de 2 millones, de modo que entre diciembre y enero se podrá vacunar con una primera dosis a todo el grupo de edad.

Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Carolina Darias, ministra de Sanidad. JCCM

La vacunación se ha iniciado desde las edades más altas (11, 10 y 9 años) y la ministra ha agradecido el trabajo de las autoridades sanitarias y, especialmente, del personal de Enfermería, así como la labor de la ponencia de vacuna y de la Comisión de Salud Pública que han determinado, como órganos del Consejo Interterritorial de Salud, que este miércoles comience la vacunación.

Tercera dosis

Carolina Darias también se ha referido a la tercera dosis de la vacuna y ha explicado que en el seno del Consejo Interterritorial el proceso de revisión es continuo y se van incorporando nuevos grupos, de forma que primero fueron los mayores de las residencias, donde "prácticamente no hay brotes" en este momento, ha apuntado la ministra, y después el personal sanitario y sociosanitario, "muy importante" porque son las personas que están "en primera línea" combatiendo a la covid.

Después se vacunó a las personas "inmunocomprometidas" y a mayores de 70 y de 60 años y este miércoles se hará una nueva propuesta "como viene haciendo todas las semanas", ha señalado la ministra, quien ha dejado claro que si España es "líder" mundial en vacunación con su "exitosa estrategia" y es "admirada" internacionalmente y reconocida por la OMS y la UE ha sido "por la unidad de acción" en el Consejo Interterritorial, que es "una de nuestras mayores fortalezas".

En este sentido, ha realizado una invitación a todos los miembros del Consejo a trabajar "de manera unida" y, sobre todo, con las aportaciones que den los expertos.

Cultura del cuidado

La ministra de Sanidad, asimismo, se ha mostrado partidaria de lo que ha denominado "cultura del cuidado", porque el coronavirus "está al acecho de quien no se protege o no tiene la inmunidad suficiente", y ha resaltado que en España sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla en interiores y en exteriores si no se puede guardar la distancia de seguridad.

"Sabemos que la mascarilla nos protege, por eso sigue siendo obligatoria", ha dicho la ministra, que también ha citado la distancia social, maximizar la ventilación y minimizar los contactos, "especialmente en este tiempo".

60.000 dosis en Castilla-La Mancha

En el caso de Castilla-La Mancha, este miércoles ha comenzado la vacunación a los niños de 11, 10 y 9 años con las primeras 60.000 dosis recibidas, ha dicho el consejero de Sanidad, quien ha apuntado que aunque la incidencia de la comunidad autónoma está por debajo de la media "hay que seguir cuidándonos" para tener una vida lo más normalizada posible.

El objetivo de Castilla-La Mancha es aplicar todas las dosis recibidas antes de Navidad y continuar, al mismo tiempo, con terceras dosis.

Visita a Alcázar de San Juan

Posteriormente, la ministra de Sanidad se ha desplazado a Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde ha destacado en el inicio de la vacunación frente a la covid-19 en la franja de 5 a 11 años, la importancia de seguir con la protección, sobre todo en esta tramo de edad, donde la incidencia es una de las más altas.

Darias ha visitado el colegio de Infantil y Primaria ‘Jardín de Arena’ de Alcázar de San Juan, donde ha celebrado la respuesta de los menores, de los padres y de los profesores en este “día cargado de simbolismo”, ya que fue en esta comunidad autónoma donde el 27 de diciembre de 2020 se inició la vacunación de mayores en una residencia de Guadalajara.

La ministra, en declaraciones a los periodistas, ha agradecido a todas las comunidades autónomas “el excelente” trabajo que están desarrollando, especialmente al personal de Enfermería, por el papel tan importante que están realizando en la campaña de vacunación y que no hace “ser referente mundial porque España es líder en la vacunación en todos y cada uno de los tramos”.

Darias se ha mostrado convencida en que en este tramo infantil también “se va a marcar la diferencia, debido a la cultura vacunacional que tiene España gracias a la labor de la Atención Primaria y al compromiso que tiene el país", y ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para vacunarse e incrementar el buen ritmo en la dosis de recuerdo para que en las fiestas de Navidad estén protegidos los mayores de 60 años y el personal sociosanitario.

Asimismo, ha expresado su deseo de que la vacunación infantil también "alcance la velocidad de crucero" gracias el esfuerzo de las comunidades autónomas y de sus consejeros de Sanidad.