Las Urgencias del Hospital Universitario de Toledo han comenzado su actividad a las 9 de la mañana de este sábado 4 de diciembre, tal y como estaba previsto, gracias a que no se han registrado incidencias destacables durante el traslado del servicio desde el Hospital Virgen de la Salud de la capital toledana, que comenzó a principios de semana y ha quedado completado a lo largo de la noche. 

Las Urgencias del Hospital Universitario de Toledo se han puesto en funcionamiento

"En ningún momento ha cesado la actividad asistencial y siempre se ha garantizado la seguridad de los pacientes", han asegurado en declaraciones a los medios de comunicación tanto el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo como el coordinador del Urgencias, los doctores Juan Antonio Blas Quílez y Raúl Canabal Berlanga, respectivamente.

Ambos han recordado que, pese a la puesta en marcha de las Urgencias en el nuevo hospital, ubicado en el barrio toledano del Polígono, un equipo de profesionales permanecerá de guardia en el Hospital Virgen de la Salud hasta este domingo por la mañana para resolver los casos pendientes y atender a aquellos pacientes que desconozcan que se ha producido el traslado.

Más espacio y nuevas salas

El coordinador de Urgencias ha puesto en valor que el servicio, en su nueva ubicación, cuenta no solo con "muchos más espacios" sino con "mucha más calidad de espacios", lo que redundará en una mejor atención al paciente. En ese sentido, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, recordó el pasado lunes que las nuevas Urgencias del Hospital Universitario cuadriplican en espacio a las del Virgen de la Salud, pasando de 16 a 30 boxes (cuatro de ellos de aislamiento y uno para pacientes de riesgo biológico) y de 17 a 27 camas de observación, además de contar con 36 sillones en la zona de tratamientos, tres consultas de triaje, cuatro salas de reanimación ampliables a cinco y una zona de urgencias pediátricas claramente diferenciada de las generales. "Es una zona con tecnología absolutamente renovada, con luminosidad y en la que se podrá ofrecer la máxima calidad", defendió.

El director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Juan Antonio Blas Quílez.

El director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Juan Antonio Blas Quílez.

El doctor Blas Quílez, de su lado, ha detallado que con el traslado de las Urgencias y del Bloque Obstétrico, el hospital Virgen de la Salud de Toledo finaliza su actividad asistencial tras 56 años ininterrumpidos de servicio en el barrio de Palomarejos de la capital, aunque habrá servicios que aún deberán permanecer un tiempo allí, como los laboratorios, hasta que se complete su montaje en próximas fechas en el Hospital Universitario de Toledo. También "vamos a mantener el área de extracciones (conocida popularmente como la rampa) por la estrecha relación que mantiene con alguno de estos servicios que aún no se trasladan", ha explicado.

Desde que recibió a su primera paciente el 30 de noviembre de 2020, el Hospital Universitario de Toledo ha registrado 190.000 consultas, 2.859 estudios radiológicos, 1.448 ingresos en hospitalización (desde el mes de julio) y unas 300 intervenciones quirúrgicas desde el pasado 20 de septiembre, cuando comenzó dicha actividad en las nuevas instalaciones.

El director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, por último, ha querido agradecer el esfuerzo de todos los profesionales implicados en la mudanza, que comenzó hace un año, porque "han sido muchas horas de dedicación para que hoy podamos estar estrenando las nuevas Urgencias del hospital".