Una de las habitaciones del Hospital Universitario de Toledo.

Una de las habitaciones del Hospital Universitario de Toledo.

Sanidad

La Junta asegura que el nuevo hospital de Toledo tendrá 200 camas más que el Virgen de la Salud

Se confirma oficialmente, tal y como adelantó este periódico, que se está "acelerando el traslado al nuevo centro sanitario con el fin de completar la mudanza antes de que comience la campaña de alta frecuentación".

14 septiembre, 2021 12:00

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha trata de disipar los temores expresados por la Junta de Personal del Área Sanitaria de Toledo, que este lunes aseguraba que el habitual colapso que sufre el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud podría no corregise en el nuevo Hospital Universitario de la capital puesto que, a su juicio, el traslado a las nuevas instalaciones no supone un"aumento sustancial" de camas disponibles en planta.

El Complejo Hospitalario de Toledo, mediante una nota de prensa, ha señalado este martes que "el Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cuenta con un total de 853 camas de hospitalización para atender la demanda asistencial del Área Sanitaria de Toledo, lo que supone un incremento en más de 200 respecto a las que tiene en la actualidad el Hospital Virgen de la Salud". Sin embargo, estas mismas fuentes oficiales no cuantifican cuántas camas se pierden por el traslado de servicios como Psiquiatría o Traumatología que hasta ahora contaban con áreas de hospitalización en otros hospitales como el Provincial o Parapléjicos.

Además, confirmando la primicia publicada la pasada semana por este periódico sobre el cierre definitivo del viejo hospital toledano antes del próximo mes de diciembre, la Junta ha asegurado que "la Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo está acelerando el traslado al nuevo centro sanitario con el fin de completar la mudanza antes de que comience la campaña de alta frecuentación y con ello dar respuesta a la demanda asistencial del Área Sanitaria de Toledo, hecho que fue comunicado a los jefes de servicio y supervisores del Complejo Hospitalario".

Respecto a las quejas de la Junta de Personal, que denuncian "oscurantismo y falta de transparencia" por parte de los gerentes, a los que acusan de no informar adecuadamente a los trabajadores sobre los detalles del proceso de traslado, el SESCAM afirma que este mismo martes se celebrará una reunión, convocada desde la semana pasada, en la que se les informará sobre el cronograma previsto

Próximos pasos

El Hospital Universitario de Toledo comenzó el pasado 12 de julio a acoger a los pacientes que precisan hospitalización. En esa fecha se trasladó la Unidad de Hospitalización Breve del servicio de Psiquiatría, una planta del servicio de Medicina Interna y siete camas de Medicina Intensiva.

Está previsto que a lo largo de este mes se complete el traslado del servicio de Medicina Interna, que cuenta con 43 nuevas camas en la sexta planta del edificio F. Asimismo, la próxima semana se producirá el de la planta de hospitalización del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, iniciándose así la actividad quirúrgica en el Hospital Universitario, "y así sucesivamente con el resto de plantas y servicios".

En este sentido, el SESCAM recuerda que "la apertura en este nuevo dispositivo supone el cierre definitivo de las dependencias que se trasladan del Hospital Virgen de la Salud, del Hospital Provincial y en el Hospital Nacional de Parapléjicos".

"A pedir de boca"

Sobre el traslado al Hospital Universitario de Toledo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha remarcado que "va yendo a pedir de boca" y ha señalado que el "candado" al Hospital Virgen de la Salud se echará antes de Navidad.

En un acto en Seseña (Toledo), donde ha presidido el primer Consejo de Gobierno itinerante tras el verano, ha precisado que el próximo día 20 de septiembre se va a dar un "salto cualitativo importante" con la incorporación de todos los quirófanos de Traumatología y la semana siguiente le seguirá el resto de la actividad quirúrgica.