Castilla-La Mancha pone toda la carne en el asador para vacunar contra el coronavirus al minoritario grupo de personas que, por unos u otros motivos, todavía no ha dado el paso. Con ese objetivo, el presidente de la Junta de Comunidades, el socialista Emiliano García-Page, ha anunciado que a partir de este mismo martes 14 de septiembre van a comenzar a funcionar en la región unidades móviles que se desplazarán a lugares concurridos como centros comerciales o facultades universitarias, donde se inocularán las dosis a todos aquellos ciudadanos que aún no hayan recibido el pinchazo y ahora sí estén dispuestos a hacerlo.

"Vamos a ir nosotros en la búsqueda del paciente", ha asegurado García-Page durante un acto público en Alcázar de San Juan, donde ha señalado que la intención de esta nueva campaña es "captar a todo aquél que no haya tenido tiempo de vacunarse" y facilitar el proceso a todos aquellos que tengan que recibir una tercera dosis de refuerzo, por el momento únicamente personas inmunodeprimidas o en tratamiento oncológico.

A casi el 88 % de la población vacunable de Castilla-La Mancha, los mayores de 12 años, ya se le ha inoculado al menos una dosis de la vacuna anticovid, un total de 1.588.000 personas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. A los 120.000 castellano-manchegos que queda por pinchar, el Gobierno regional les ofrece ahora una nueva y cómoda opción. "Lo haremos con unidades móviles para terminar de rematar la faena", ha señalado García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha, partidario de poner una tercera dosis de la vacuna a los usuarios de las residencias de ancianos, ha celebrado que los datos de coronavirus están "bien" en la región, incluso pese a que se están celebrando fiestas en todo el territorio sin tener que lamentar "ningún cataclismo".

Presupuesto

En otro orden de cosas, García-Page también ha avanzado desde Alcázar que este martes su Consejo de Gobierno va a aprobar el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, primer paso tras la aprobación del techo de gasto no financiero para iniciar el trámite parlamentario de cara a su aprobación definitiva antes de que finalice el año.

El presidente ha asegurado que estas cuentas vienen para "seguir adelante en el proceso de avance de los grandes servicios públicos y en la recuperación para dejar atrás los recortes vividos", después de una época en la que "los que recortaban, disfrutaban haciéndolo".

Además, se contemplará un concepto "más amplio que el de la consolidación" de los servicios públicos, y es el hecho de poder hacerlos "irreversibles", ya que se podría plantear una legislación para que "ningún mal viento político pueda acabar con lo que tanto esfuerzo ha costado poner en marcha".

Otro argumento más sobre el presupuesto que se presenta este martes, según García-Page, es que "no se hace contra nadie", con un planteamiento de que las decisiones colectivas "beneficiarán a todos, directa o indirectamente".

El PP dice que el anuncio es "propaganda"

Por su parte, la vicepresidenta Segunda de la Mesa de las Cortes y diputada del PP, Ana Guarinos, ha calificado el anuncio del presidente regional, Emiliano García-Page, de empezar a vacunar a través de unidades móviles como otro ejemplo de "autobombo y propaganda" mientras tiene al sistema sanitario y a la Atención Priimaria "saturada, con largas listas de espera para citas médicas en los centros de salud y con la atención al paciente cada vez más despersonalizada.

Para la parlamentaria guadalajareña, el presidente autonómico "sigue envuelto en una espiral de propaganda, sin haber solucionado antes la fuerte carga de trabajo que tienen los profesionales de la Atención Primaria", ha informado el PP en nota de prensa.

"Y no sabemos si esta nueva medida supone una vuelta de tuerca para un personal que ha realizado un esfuerzo grande para suplir las carencias de la mala gestión del gobierno socialista desde el inicio de la pandemia sanitaria", ha agregado.