El servicio de Dermatología del Hospital de Toledo alcanza cerca del centenar de intervenciones de cirugía de Mohs para el cáncer de piel

El servicio de Dermatología del Hospital de Toledo alcanza cerca del centenar de intervenciones de cirugía de Mohs para el cáncer de piel

Sanidad SANIDAD

Gran logro del Hospital de Toledo en relación con las cirugías de cáncer de piel

Alcanza cerca del centenar de intervenciones de Cirugía Micrográfica de Mohs desde 2018.

28 julio, 2021 10:07

El servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha alcanzado cerca del centenar de intervenciones de Cirugía Micrográfica de Mohs desde que en 2018 se incorporó a la cartera de servicios este procedimiento quirúrgico de mayor precisión y con un elevado índice de curación para el tratamiento del cáncer de piel.

Los dermatólogos del Hospital de Toledo Elena Martínez y Blas Gómez han explicado que en estos tres años se ha incrementado la colaboración con otros servicios, como Cirugía Maxilofacial y Cirugía Plástica, a la vez que se han introducido nuevos procedimientos como la cirugía de Mohs diferida en la que se extrae la tumoración, se analiza con mayor detalle y el cierre de la lesión se realiza en una semana, siempre y cuando se descarte que no hay células tumorales, informa la Consejería de Sanidad.

Estos especialistas indican que, a diferencia de la cirugía convencional, con este nuevo procedimiento se trata de realizar una intervención de la tumoración por capas, que se analizan con un microscopio guiando al cirujano hasta la completa extirpación del tumor.

La base de la técnica es la extirpación por capas de la tumoración con estudio intraoperatorio de las mismas, de tal manera que se estudian microscópicamente el cien por cien de los márgenes quirúrgicos, realizando sucesivos pases hasta que esos márgenes estén libres de tumor.

Así, han apuntado, “el cirujano va realizando cortes y se analizan los márgenes del tumor a través del microscopio. Si tras una extirpación se observa que todavía quedan restos de células cancerígenas, se procede a realizar otro pase hasta que se ha extirpado el cien por cien de la lesión con márgenes libres. Esto permite que el cáncer de piel sea eliminado totalmente ahorrando tejido o piel sana del paciente”.

La intervención se lleva a cabo de manera ambulatoria en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Toledo, con anestesia local y suele prolongarse entre dos y cinco horas.

Esta intervención está indicada sobre todo en tumores agresivos o recurrentes, en áreas anatómicas de alto riesgo y en localizaciones donde se requiere mayor conservación de tejido.

La incidencia del cáncer de piel en España ha aumentado un 38 por ciento en los últimos cuatro años, se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos al año y puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, siendo la más común en personas mayores de 50 años, personas sometidas a una prolongada exposición al sol sin protección y en personas de piel, ojos y cabellos claros, aunque también puede producirse en personas sin estos factores de riesgo.

La cirugía micrográfica de Mohs ocupa en la actualidad un lugar relevante en el tratamiento del cáncer de piel, tanto en Estados Unidos como en Europa, donde se ha desarrollado mucho durante los últimos años.