El hospital Virgen de la Salud de Toledo

El hospital Virgen de la Salud de Toledo

Sanidad SANIDAD

La falta de camas obliga a reprogramar operaciones en el hospital de Toledo

Fuentes oficiales explican que la decisión se ha tomado en aras de poder "dar respuesta" a los pacientes que están siendo atendidos por enfermedades comunes en Urgencias.

5 julio, 2021 20:43

La falta de camas disponibles en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo ha obligado a los gerentes del centro sanitario a posponer varias intervenciones quirúrgicas no urgentes que estaban previstas para este martes 6 de julio. Una decisión que se ha tomado a menos de 24 horas de que los pacientes fuesen operados, con los inconvenientes que ello conlleva para los afectados y sus familias.

Fuentes oficiales han asegurado a EL DIGITAL que de los 18 quirófanos disponibles en el Complejo Hospitalario de Toledo este martes un total de 16 seguirán funcionando con normalidad y que solamente la actividad de los dos restantes ha tenido que ser reprogramada. En ellos no se intervendrá a pacientes que requieran ingreso sino solo a aquellos que no necesiten ocupar una cama en planta después de la operación. 

Alta frecuentación

Las mismas fuentes niegan tajantemente que la falta de camas en el hospital de referencia toledano, gestionado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), tenga que ver con ningún cierre de plantas o por falta de personal debido a las vacaciones de verano. De hecho, explican que la decisión se ha tomado en aras de poder "dar respuesta" a los pacientes que están siendo atendidos por enfermedades comunes en Urgencias, reconociendo que se están observando picos de alta frecuentación. 

Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad este mismo lunes, un total de 24 pacientes con coronavirus están ingresados en el Complejo Hospitalario de Toledo, una cifra muy contenida y estabilizada a lo largo de las últimas semanas, por lo que no parece que la pandemia tenga que ver en este caso con la reprogramación de la actividad quirúrgica por falta de camas disponibles.

Sanitarios protestando por la saturación en las Urgencias del Virgen de la Salud

Sanitarios protestando por la "saturación" en las Urgencias del Virgen de la Salud

El pasado viernes, un grupo de sanitarios en representación de los sindicatos UGT, CCOO, CEMS, SATSE, USAE y USICAM protestaron a las puertas del hospital contra la "saturación" del servicio de Urgencias, que ha provocado varias situaciones de colapso durante los últimos meses.

Inauguración

Precisamente, este martes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugurará el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Toledo, una de las especialidades médicas que conforman la cartera de servicios del nuevo centro hospitalario.

Estaba previsto que la mudanza al Hospital Universitario estuviese finalizada el pasado mes de junio pero finalmente el traslado de la hospitalización, quirófanos y servicio de Urgencias se retrasará varios meses, aunque la intención es que pueda completarse antes de que acabe el año.