Imagen de la llegada de la resonancia.

Imagen de la llegada de la resonancia.

Salud / Nutrición

El Hospital de Cuenca recibe su "joya de la corona", una resonancia magnética con inteligencia artificial

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 1,5 millones de euros en la adquisición de este equipo de última tecnología.

Más información: El nuevo Hospital de Cuenca será el primero en España en contar con una resonancia con inteligencia artificial

Publicada

El Hospital Universitario de Cuenca ha completado su dotación de alta tecnología con la llegada de una nueva resonancia magnética que incorpora herramientas de inteligencia artificial (IA) que ha sido catalogada por el jefe del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital, el doctor Julián Cortés, como "la joya de la corona".

La adquisición de este equipamiento, uno de los más avanzados del Sistema Nacional de Salud, supone la finalización de la dotación de alta tecnología para el nuevo centro sanitario, entre la que se encuentra el acelerador lineal y un TC de planificación para Oncología Radioterápica, el PEC-TC y la Gammacámara para Medicina Nuclear, el telemando o la dotación de las salas de Hemodinámica y de Radiología Intervencionista.

El nuevo equipo, en cuya adquisición el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 1,5 millones de euros, va a ofrecer una inmejorable calidad de imagen y una reducción en los tiempos de realización de las pruebas muy considerable, a lo que hay que sumar las herramientas de post-procesado de las imágenes con las que cuenta el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), según ha informado la Consejería de Sanidad.

Se trata de una resonancia con 1,5 Teslas en la que se van a poder realizar todas las prestaciones requeridas de esta técnica, cada vez más demandada por su capacidad diagnóstica, mejorando la captación de imágenes así como su análisis e interpretación.

Además, la nueva tecnología emplea micro enfriamiento altamente eficiente, un novedoso sistema más respetuoso con un recurso natural cada vez más escaso como es el helio.

Esta semana se está procediendo a la instalación de todo el equipo, cuyo imán, que pesa 2,5 toneladas, ha tenido que ser introducido por la fachada lateral del edificio de Consultas Externas.

Para ello, ha sido necesario desmontar parte de la cristalera principal, instalar andamios y apuntalar y reforzar todo el pasillo hasta llegar al espacio donde se ha ubicado la nueva resonancia magnética.

Jaula Faraday

Estas dependencias ya habían sido acondicionadas para acoger el nuevo aparataje de alta tecnología. Así, se ha dotado la sala con la denominada ‘jaula Faraday’ una estructura metálica cerrada que resulta esencial para aislar el recinto de la resonancia de interferencias electromagnéticas externas y se han realizado todos los trabajos para la insonorización y aislamiento de los espacios.

Julián Cortés ha señalado que su puesta en marcha “va a suponer realizar estudios de resonancia de mayor calidad, estudios que hasta ahora no podíamos hacer y realizarlos en un menor tiempo, con más confort para los pacientes, utilizando toda la nueva tecnología y la inteligencia artificial que incorpora”.

Según los cálculos de la Consejería, los trabajos para la instalación y puesta en marcha de la nueva resonancia magnética del Hospital Universitario de Cuenca se prolongarán durante unos 20 días y el objetivo del Centro Coordinador del Traslado (CECOT) es que, pese a que ha sido la última tecnología en introducirse en el Hospital, sea la primera en ponerse en marcha.