Un sisón común. Fotografía de recurso.

Un sisón común. Fotografía de recurso.

Medio ambiente

Quejas en Guadalajara por dos "megaplantas fotovoltaicas" en zona de "muy alta biodiversidad"

Ecologistas en Acción critica al Ministerio de Transición Ecológica por autorizarlas "cuando otros proyectos en áreas colindantes han sido rechazados".

27 noviembre, 2023 15:07

Ecologistas en Acción ha mostrado su preocupación por la autorización dada por el Ministerio de Transición Ecológica para la instalación de dos "megaplantas fotovoltaicas" que ocuparán 665 hectáreas en una zona "de muy alta biodiversidad para rapaces y aves esteparias en La Campiña Norte de Guadalajara". Se ubicarán, concretamente, en terrenos de los términos municipales de Valdenuño Fernández, El Cubillo de Uceda, El Casar, Uceda y Viñuelas.

Asimismo, mediante un comunicado, han asegurado no comprender "por qué se autorizan estas plantas cuando otros proyectos en áreas colindantes han sido rechazados por su afección a sus valores naturales".

Para el colectivo ecologista, las medidas correctoras que aplicarán los promotores de Envatios XIII y Envatios XXV, nombre de sendos proyectos,"no bastarán para evitar la destrucción de hábitats de especies amenazadas como el águila imperial ibérica, el sisón, la avutarda, la ganga ortega y el aguilucho cenizo, las dos primeras en peligro de extinción".

"Una de las megaplantas se situará a escasos 1.000 metros de un nido de águila imperial, a pesar de que las recomendaciones científicas establecen una distancia mínima de 1.500 metros", ha alertado el colectivo ecologista, que ha añadido que "también se verán afectados humedales temporales, denominados aquí navajos, que albergan gran riqueza natural en flora, aves, anfibios y artrópodos".

Además, Ecologistas en Acción asegura que "llama poderosamente la atención que el Ministerio no haya tenido en cuenta la normativa urbanística que está tramitando desde hace años el Ayuntamiento de Valdenuño Fernández, que pretende proteger los terrenos donde se ubicará una de las fotovoltaicas, precisamente por su alta biodiversidad".

Planes de protección

Igualmente, han argumentado que "es paradójico que esta autorización se haya llevado a cabo precisamente cuando la Junta de Castilla-La Mancha está actualizando los planes de protección del águila imperial y de las aves esteparias, procesos motivados, entre otras razones, por la gran proliferación de plantas de energías renovables en la región".

Ecologistas en Acción, por último, ha subrayado que ya se han aprobado en la Guadalajara proyectos fotovoltaicos que suman 9.000 hectáreas, además de los numerosos parques eólicos, por lo que consideran que "la contribución de la provincia a la transición energética, basada en megaproyectos, es más que suficiente".