El río Tajo a su paso por Talavera de la Reina en una imagen de archivo.

El río Tajo a su paso por Talavera de la Reina en una imagen de archivo.

Medio ambiente

Talavera de la Reina exige medidas urgentes ante el "lamentable y bochornoso" estado del Tajo

El Ayuntamiento advierte a la Confederación Hidrográfica del Tajo con medidas legales si no actúa para revertir la situación.

13 agosto, 2022 08:21

Nuevo SOS de Talavera de la Reina (Toledo) por el estado del Tajo. El Ayuntamiento ha solicitado en un escrito a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que adopte medidas urgentes ante la "lamentable" situación ambiental en la que se encuentra actualmente el río a su paso por la ciudad.

Así lo ha manifestado el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, que ha denunciado el "lamentable y bochornoso" estado del cauce del río Tajo, así como ha advertido de que "están proliferando las algas de una forma anormal en relación con otros años debido a las altas temperaturas y, sobre todo, a una falta de caudal", ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Asimismo, ha afirmado que, debido al escaso caudal existente y al incumplimiento de los caudales mínimos, "el río no está funcionando como tal", por lo que el Ayuntamiento se ha visto obligado a cancelar algunas actividades de ocio y de carácter turístico que estaban programadas.

Además, ha alertado de que la falta de dinámica fluvial provoca que el río vuelva a tener problemas de salubridad y a ofrecer un aspecto "lo menos parecido a un río".

Acciones legales

Ha recordado que de mantenerse la situación actual y la falta de respuesta por parte de la CHT, el Ayuntamiento de Talavera ejercerá las acciones legales oportunas.

El pasado 23 de junio, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, denunció ante la CHT el incumplimiento de los caudales mínimos del río Tajo a su paso por la ciudad, que llevaban varios días por debajo del volumen mínimo legal, fijado en 10 metros cúbicos por segundo.

"Ya hemos trasladado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo nuestro malestar y nuestro enfado ante la situación en la que atraviesa actualmente el río Tajo a su paso por la ciudad", aseguró la alcaldesa, añadiendo que el "escaso" caudal existente en el río "está provocando nuevamente problemas de salubridad, no solo de la proliferación de algas y mosquitos, sino por el propio aspecto".

"Se ha incumplido la normativa por parte de la propia Confederación Hidrográfica del Tajo", llegó a alertar García Élez, que avanzó que el Ayuntamiento estaba barajando y estudiando posibles sanciones y denuncias a la CHT.