Las autoridades comprueban el funcionamiento de la nueva depuradora de Agramón.

Las autoridades comprueban el funcionamiento de la nueva depuradora de Agramón. JCCM

Medio ambiente

García-Page propone cambiar el nombre a las depuradoras de Castilla-La Mancha

Este viernes el presidente regional ha inaugurado la de Agramón, una pedanía de Hellín (Albacete).

27 mayo, 2022 16:46

Este viernes ha sido inaugurada la depuradora de Agramón, una pedanía de Hellín (Albacete), que incorpora tecnologías innovadoras para el tratamiento de aguas residuales mediante proceso simbiótico de microalgas y bacterias (utilizando la luz natural del sol) con un tratamiento pionero y sostenible.

Se trata del proyecto europeo H2O20 SABANA, una depuradora experimental de aguas residuales, de 1,2 millones de euros de inversión, donde el Ayuntamiento ha contado con el apoyo de la empresa Aqualia para hacerlo realidad, "un claro ejemplo de economía circular del agua".

Durante el acto de inauguración, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado el Plan de Depuración de Aguas con el que cuenta el Ejecutivo regional que, con una inversión superior a los 600 millones de euros, servirá para poner en marcha más de 600 depuradoras en la Comunidad Autónoma.

Cambio de nombre

En opinión del mandatario castellanomanchego, las depuradoras "deberían denominarse estaciones de recuperación y aprovechamiento del agua en lugar de depuradoras de aguas residuales (EDAR)", al tiempo que ha hecho una clara apuesta por el cuidado y protección del medio ambiente recordando que, en el tema del agua, "la depuración de ésta es un derecho y una obligación".

En este contexto, el presidente regional ha recordado que desde Castilla-La Macha se ha pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno de España poder utilizar el agua depurada para otros usos, una demanda que ha recibido la negativa como respuesta, mientras que sí es posible hacerlo en la región de Murcia.