Uno de los árboles que están siendo podados en Cabanillas del Campo (Guadalajara).

Uno de los árboles que están siendo podados en Cabanillas del Campo (Guadalajara).

Medio ambiente GUADALAJARA

Las fotografías de las "podas brutales" que están sufriendo los árboles de Cabanillas del Campo

Lo ha denunciado Ecologistas en Acción, que critica que se esté haciendo incluso en los ejemplares que tienen nidos de aves.

8 abril, 2022 11:20

Nueva denuncia de Ecologistas en Acción, que ha alertado de que en Cabanillas del Campo (Guadalajara) se están produciendo "podas brutales en pleno mes de abril". "El Ayuntamiento continúa con su política de falta de respeto hacia el arbolado y el medio ambiente de la localidad, a pesar de las quejas de las organizaciones conservacionistas y de los propios vecinos", han añadido.

En concreto, han denunciado lo que está ocurriendo en la calle Benalaque, la entrada principal al pueblo, donde empleados municipales de la empresa concesionaria están "recortando los aligustres en un momento en que las aves que los utilizan, muchas de ellas protegidas, se encuentran en plena época de reproducción, desapareciendo así sus refugios y sus nidos". Para reafirmar su testimonio, han hecho públicas algunas fotografías en las que se pueden ver grandes ramas ya taladas pese a tener nidos.

"Coincidiendo con la llegada de una nueva empresa de jardinería, el pasado invierno se podó de una forma inaceptable el arbolado de uno de los parques y se talaron todos los árboles de la calle Francisco de Quevedo. Y todo esto sucede a la vez que se anuncia a bombo y platillo la inauguración de un nuevo parque", han añadido desde Ecologistas en Acción.

"No entendemos la poda y desmoche de árboles en la plaza del pueblo o situados en zonas donde no hay viviendas próximas que lo justifiquen. A pesar de que el verano ya está próximo, el Ayuntamiento se permite el lujo de podar árboles que dan sombra en las calles y que pueden mitigar un poco el calor de los próximos meses", han finalizado.