Un árbol terciado recientemente en Manzanares (Ciudad Real).

Un árbol terciado recientemente en Manzanares (Ciudad Real).

Medio ambiente

Ayuntamientos que podan salvajemente: campaña desde Ciudad Real para salvar los árboles urbanos

Ecologistas en Acción explica las consecuencias de las "podas salvajes" que ponen en peligro de muerte a los árboles de los pueblos y ciudades. Han remitido un escrito razonado a los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real para que dejen de hacerlo.

18 enero, 2022 09:29

Ecologistas en Acción ha iniciado una campaña de denuncia e información para erradicar las "podas salvajes" en toda la provincia de Ciudad Real, calificando los desmoches -cortar las ramas a ras del tronco- y terciados -cortar todas las ramas dejando aproximadamente un tercio de su longitud- como "prácticas obsoletas y desfasadas" que son la primera causa de muerte de los árboles urbanos.

Por ello, solicitan a los ayuntamientos ciudadrealeños que erradiquen dichas podas severas y les han hecho llegar el enlace a una página web con información pormenorizada en la que se detallan once razones para dejar de llevarlas a cabo, ya que "debilitan al árbol y producen cortes y heridas que son potenciales puntos de entrada de plagas y enfermedades".

Entre ellas, señalan la brotación precipitada, masiva y sin orden de chupones en vez de ramas jerarquizadas y sólidas, el surgimiento de ramas inseguras y mal insertadas, el debilitamiento integral del árbol, pudriciones e infecciones en los cortes y una grave deformación de la copa. Todo ello causa daños, además, a la avifauna local y acelera el proceso de envejecimiento del árbol, haciendo que sea la primera causa de su muerte en la ciudad. 

Consecuencias "graves e irreversibles"

"Una cosa es remodelar la copa en casos verdaderamente justificados a manos de personal bien formado y nunca afectando a más del 25-30 % de la masa foliar y otra tirar de motosierra y realizar una poda drástica, realmente salvaje, afectando hasta el 100 % de esta masa", aseguran no sin antes añadir que "las consecuencias de desmoches y terciados para el árbol son graves e irreversibles y afectan a todas las especies".

En el escrito remitido a los ayuntamientos Ecologistas pone de manifiesto "lo imprescindible del arbolado urbano, y más en el actual contexto de calentamiento global", ya que "descontaminan y oxigenan el aire, regulan la temperatura y nos regalan salud y biodiversidad". Por eso, entienden que "es exigible a la administración municipal, principal responsable de la gestión del arbolado urbano, que sea eficaz y sensible en su cuidado".

Para concienciar a la ciudadanía, Ecologistas en Acción ha elaborado también un vídeo para difundir en diferentes redes sociales.