Las espumas han vuelto a hacer acto de presencia en el río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo. Ahora ha sido Eduardo Sánchez Butragueño, director general de la Real Fundación Toledo y autor del blog de fotografía histórica 'Toledo Olvidado', el que ha denunciado por enésima vez, con unas "indignas" imágenes, el putrefacto estado que presentan las aguas

Con un vídeo y dos fotografías tomadas durante la noche del lunes, que han sido publicadas en el perfil de 'Toledo Olvidado' en la red social Twitter, Sánchez Butragueño ha preguntado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a la propia ministra del ramo, Teresa Ribera, si no les da "vergüenza" que el río baje cargado de espumas blancas, tal y como demuestra el material gráfico compartido.

"No vamos a consentir más tiempo esta situación", ha señalado el autor del blog y director general de la Real Fundación Toledo, organismo que ha impulsado la grabación del disco reivindicativo 'Música por el Tajo: 50 años sin nuestro río', en el que participarán casi 40 artistas.

Sánchez Butragueño ha advertido de que "vamos a luchar con todas nuestras fuerzas y vamos a llegar hasta donde haga falta" para acabar con el lamentable estado del río Tajo.

Ha finalizado su publicación en Twitter, que ha etiquetado con el hashtag '#TrasvaseNo', asegurando que "estas imágenes son indignas de un supuesto país civilizado" y "una vergüenza colectiva".

Vertidos en Madrid

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró el pasado mes de septiembre, durante una visita a la capital castellano-manchega, que la Comunidad de Madrid tiene que mejorar la depuración porque, a su juicio, ese es el elemento más importante que influye en la calidad del río Tajo aguas abajo.

Este martes, Patrimonio Toledo ha denunciado con otro vídeo que "el Tajo agoniza y se sigue consintiendo esta masacre ambiental". "Los vertidos contaminantes del corredor del Henares y las aguas residuales de 4,5 millones de personas vierten al río herido de muerte por el trasvase de agua limpia en la cabecera", han lamentado.