Manolo Lozano en una imagen de archivo.

Manolo Lozano en una imagen de archivo.

Sociedad

Fallece el toledano Manolo Lozano, una de las personalidades más destacadas del mundo del toro

El empresario taurino ha gestionado la carrera de grandes figuras como Ortega Cano, Morante de la Puebla o el Juli.

Más información: Expectación desbordada para la tarde del Corpus: Morante y Roca Rey abarrotarán la plaza de toros de Toledo

Publicada

Este jueves ha dejado de latir el corazón de Manolo Lozano. El empresario taurino, natural de Alameda de la Sagra (Toledo), ha fallecido a los 94 años víctima de una larga enfermedad en una clínica madrileña.

El toledano deja un inigualable legado en el mundo del toro como una de las personalidades más destacadas en la evolución de la profesión taurina en los últimos 60 años al ejercer de apoderado de grandes figuras y como gestor de plazas de toros.

Manolo Lozano era el hermano mayor de una conocida saga taurina compuesta por su hermano Pablo -que fue matador de toros en los años 50 y 60-, Eduardo y José Luis -también novillero-. Sin embargo, sus mayores cotas las alcanzaron en el mundo de la empresa taurina, sobre todo como gestores de la plaza de Las Ventas en la década de los 90 y principios de los 2.000.

De los cuatro hermanos, Manolo fue el que actuó más al margen dedicándose al apoderamiento de más de 40 matadores de toros durante toda su carrera.

Entre las figuras que estuvieron en sus manos destacan Ortega Cano, Manili, José Antonio Campuzano, Rafael de Paula, El Soro, los toledanos Eugenio de Mora y Julián López 'el Juli', o Morante de la Puebla, uno de sus últimos representados.

Además, también llegó a ejercer como empresario de varios cosos como el de Segovia, Baza (Granada) Tánger (Marruecos) y varios en Colombia, algunos de ellos en solitario y otros asociado a la familia Balañá.

Los restos mortales de Manolo Lozano serán velados en el Tanatorio Sur de Madrid hasta que este viernes sean trasladados a Alameda de la Sagra, donde recibirán cristiana sepultura.