El exalcalde de Fontanar (Guadalajara), Víctor San Vidal.

El exalcalde de Fontanar (Guadalajara), Víctor San Vidal. Facebook

Sociedad

Condenado a cinco años de cárcel el polémico exalcalde de un pueblo de Guadalajara por malversar 5.500 euros

El exregidor de Fontanar se apropió indebidamente de aportaciones voluntarias de los vecinos para las fiestas patronales, beneficios de comidas populares y recaudaciones del polideportivo.

Más información: Dimite el alcalde de Fontanar (Guadalajara) tras el vídeo con insultos a una trabajadora municipal

Sergio Perea
Publicada
Actualizada

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha condenado al exalcalde de Fontanar (Guadalajara), Víctor San Vidal, a cinco años de prisión por un delito de malversación de caudales públicos en concurso con falsedad documental. Además, el tribunal le impone cinco años de inhabilitación para cargo o empleo público, una multa de 3.600 euros y el pago de una indemnización de 5.413,25 euros al ayuntamiento alcarreño por responsabilidad civil.

Según la sentencia, dictada el 14 de mayo y comunicada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el exregidor se apropió indebidamente de aportaciones voluntarias de los vecinos para las fiestas patronales, de los beneficios de comidas populares y de las recaudaciones del polideportivo municipal entre los años 2017 y 2018, cuando estaba al frente del consistorio. Entre las cantidades malversadas figura un valor total cercano a 5.500 euros.

El tribunal considera acreditado que San Vidal accedió directamente a esos fondos o modificó la forma de recaudación, permitiendo que el dinero fuese recogido por él mismo o por otros cargos, pero sin ingresar la totalidad en la cuenta municipal. La sentencia señala que el exalcalde manipuló facturas relacionadas con comidas del campamento de verano de Fontanar, aparentando haber adelantado el gasto de su bolsillo y solicitando después el reembolso con cargo a fondos municipales.

Asimismo, se le atribuye la falsificación de un curso de formación que nunca llegó a impartirse. Según el tribunal, San Vidal simuló la organización de un curso de herrería promovido por el ayuntamiento con el único objetivo de obtener una subvención pública.

En relación con este último hecho, el tribunal condena también a A.V.R., director y docente de un centro de formación, por colaborar con elexalcalde en la falsificación del curso. Se le impone una pena de dos años y seis meses de prisión, así como siete años de inhabilitación para cargo o empleo público.

Absueltas tres personas

Por otra parte, la sentencia absuelve a San Vidal de los delitos de prevaricación, fraude y administración desleal, al entender que los hechos no encajan en esas figuras penales. También se absuelve a otras tres personas procesadas en la causa: el jefe de Protección Civil de Fontanar, su madre (contratada por el consistorio durante el mandato del exalcalde) y la secretaria-interventora municipal al no apreciar irregularidades en sus actuaciones.

La resolución no es firme y puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Un alcalde polémico

Víctor San Vidal, que fue alcalde de Fontanar entre 2015 y 2019 por el PSOE, en las elecciones municipales de ese último año se presentó por 'Entre todos Fontanar' y revalidó el cargo. De la misma manera sucedió en mayo de 2023, pero el regidor dimitió en marzo de 2024 después de filtrarse un vídeo en el que insultaba a una trabajadora municipal con calificativos como "subnormal, retrasada mental y tonta".

San Vidal ya fue juzgado en 2022 por la supuesta adjudicación irregular de unas obras en el municipio. En aquella ocasión, la Audiencia Provincial de Guadalajara lo absolvió entendiendo que no había elementos constitutivos de delito ni dolo ni intención del alcalde de dictar a sabiendas una resolución injusta.