Carmen Quintanilla, presidenta nacional de Afammer. Foto: Afammer.

Carmen Quintanilla, presidenta nacional de Afammer. Foto: Afammer.

Sociedad VIOLENCIA MACHISTA

Afammer reclama que se maximicen las medidas contra la violencia machista en el medio rural

La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, ha indicado que de las 18 mujeres asesinadas este año, 11 residían en municipios pequeños.

30 mayo, 2022 17:29

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) ha pedido maximizar las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el campo ante el aumento de asesinatos machistas en España en los últimos siete días.

La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, ha alertado sobre la especial vulnerabilidad de las víctimas que sufren violencia en el medio rural, algo que se ve reflejado en las estadísticas, pues de las 18 mujeres que fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas este año, 11 residían en municipios de menos de 30.000 habitantes.

"Necesitamos un cambio social y político que asegure la protección de las víctimas por violencia de género y hacer efectivo los ejes en los que se basó el Pacto de Estado o crear unos nuevos que sean más efectivos", ha destacado Quintanilla este lunes en un comunicado de prensa.

En este sentido, la presidenta nacional de Afammer ha considerado que se deben de impulsar o maximizar lo establecido en los ejes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, como por ejemplo en lo referente a intensificar los recursos disponibles que den una respuesta institucional efectiva, pues consideran que no se está logrando.

Recursos de apoyo

Por otra parte, ha afirmado que no se están promoviendo los recursos de apoyo en todos los ámbitos locales, pues las poblaciones pequeñas "en muchos casos" carecen de ellos.

Desde Afammer también han pedido el perfeccionamiento de la asistencia en los pueblos sin recursos, porque esta asistencia "tarda en llegar o se deriva a poblaciones cercanas que en realidad no están tan cerca".

Asimismo, la asociación ha instado a que se refuercen las medidas de seguridad y las cautelares de protección a la víctima con el fin de que tenga un efecto disuasorio en el agresor y así asegurar que se protege mejor a la víctima ante futuras agresiones.

"Estamos hablando de un grave atentado a la vida de las mujeres y una grave vulneración de los derechos humanos", ha resaltado Quintanilla.

Cartel de asesoramiento de Afammer a víctimas de violencia en el medio rural. Foto: Afammer.

Cartel de asesoramiento de Afammer a víctimas de violencia en el medio rural. Foto: Afammer.