Pacientes de Parapléjicos hacen cumbre en el Aneto gracias a Salomon

Pacientes de Parapléjicos hacen cumbre en el Aneto gracias a Salomon

Sociedad

Pacientes de Parapléjicos hacen cumbre en el Aneto gracias a Salomon

Ha participado en una proyección inmersiva impulsada por la marca de ropa de montaña Salomon.

16 marzo, 2022 14:06

Los pacientes del Hospital de Parapléjicos de Toledo han podido 'hacer cumbre' en el pico Aneto gracias a la proyección inmersiva impulsada por la marca especializada en material deportivo para actividades al aire libre Salomon, y dentro de su proyecto 'Salomon 360 grados Mountains'.

Durante unos minutos, una habitación de este hospital se transformó en el Parque Natural Posets-Maladeta y los pacientes pudieron disfrutar de un paseo virtual hasta la cima de la montaña más alta, con 3.404 metros, de los Pirineos.

El proyecto nace de la idea de acercar las montañas a todo el mundo, eliminando cualquier barrera, y también comparte las imágenes a través de Google Street View. "El ratito de libertad que nos ha ofrecido esta experiencia es impresionante. Para unas personas como nosotros, que no nos movemos, es un chute de energía. Por unos momentos te ves ahí fuera", indicó Mariano, tras la proyección.

Mariano fue uno de los más de treinta pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo que pudieron disfrutar de una proyección que en esta ocasión les llevó hasta la cumbre del Aneto.

Durante diez minutos y gracias a la tecnología de Broomx, empresa responsable del primer sistema de proyección inmersivo 'plug&play' del mundo, una de las salas del hospital público de referencia en España para el tratamiento de la lesión medular, se transformó en el paisaje del Parque Natural Posets-Maladeta.

Por sus paredes y techo corría Biel Ràfols, Sports Marketing de Salomon y cámara runner que ha filmado a los mejores atletas del mundo. Ràfols es el responsable de las siete horas de filmación que servirían para dar forma a la pieza final que concluye en la cima del Aneto, pasando por el glaciar y el complicado paso de Mahoma.

Ràfols realizó hasta tres ascensos y descensos al Aneto con la cámara de video Insta360 Pro para no perder detalle alguno y completar una grabación que se suma a las ya realizadas a otras montañas del Pirineo como el Monte Perdido, la Pica d'Estats, Pic de Pessons y el Pedraforca.

Estas imágenes de estos ascensos están a disposición de todo el mundo a través de Google Street View, ya sea para quien quiera revisarlas para preparar un ascenso o para ayudar a transmitir las sensaciones de subir una montaña a todas aquellas personas que no pueden hacerlo.

"La idea del proyecto surgió durante la pandemia, cuando no podíamos salir de nuestras casas. Fue entonces cuando pensamos que gracias a la tecnología y nuestras filmaciones podríamos acercar las montañas a todo el mundo. Para nosotros es muy especial ver cómo este proyecto emociona a la gente y permite que personas con movilidad reducida puedan, por unos instantes, sentirse libres por la montaña", explicó Ràfols.