Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad A LAS 9:30 DE ESTE MARTES

Conmoción en la Universidad Laboral, donde guardan un minuto de silencio por el profesor fallecido

13 abril, 2021 07:29

Tal como adelantó ayer EL DIGITAL CLM, un joven profesor de 30 años, Mario Prieto Romero, natural de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) que ejercía este curso en el IES Universidad Laboral de Toledo, ha muerto este lunes en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo a consecuencia de un accidente cardiovascular causado por un trombo en el cerebro. Fuentes de la Junta de Comunidades aseguran que el suceso no puede vincularse de manera definitiva con la vacuna de AstraZeneca que había recibido recientemente, aunque se está investigando una posible relación causa-efecto.

La noticia causó gran conmoción en la ciudad y especialmente en el sector educativo. A lo largo de la tarde y noche fueron cientos las personas que expresaron su pesar a través de las redes sociales. La muerte de Mario ha impactado a alumnos y profesores de la Universidad Laboral, donde este martes se harán sonar las sirenas y se guardará un minuto de silencio en homenaje y recuerdo al profesor fallecido.

Así lo ha anunciado el director del IES Unversidad Laboral, Luis Corrales Mariblanca, en una comunicación dirigida a los alumnos del centro:

"Estimados alumnos: Esta tarde ha fallecido un profesor de nuestro centro: Mario Prieto Romero, del departamento de procesos de Gestión Administrativa. Tenía 30 años recién cumplidos. A pesar de llevar solo este curso con nosotros siempre será un profesor de la Uni. Para mostrar nuestro pésame y en su recuerdo, mañana [por este martes] a las 9.30 sonarán las sirenas y guardaremos un minuto de silencio en la clase, en pie. Gracias por vuestro apoyo. Luis Corrales Mariblanca, director del IES Universidad aboral".

Despedida

El Instituto Universidad Laboral de Toledo ha despedido este martes al profesor de 30 años que ha fallecido tras sufrir trombos después de recibir el Jueves Santo la vacuna de AstraZeneca: "teníamos la seguridad de que nos teníamos que vacunar para acabar con esta pandemia, como responsabilidad", afirma una compañera que coincidió con él en la vacuna.

Todos los rostros estaban tristes esta mañana en el IES Universidad Laboral, donde a las 09:30 horas han sonado las sirenas al inicio y al final de un minuto de silencio que ha guardado toda la comunidad educativa, en cada aula, incluidos los alumnos de Formación Profesional Básica de los que el docente fallecido era tutor.

"Hemos estado con sus alumnos de la tutoría esta mañana y están también destrozados", ha dicho a Efe la secretaria del centro, Mamen Sánchez, quien ha añadido que el profesor "siempre estaba luchando por ellos" y "pensando de qué manera podía motivarles". De hecho, era "difícil" verlos a todos juntos en clase, porque se trata de un grupo con un poco de absentismo, pero "hoy estaban todos, estaban en el aula despidiendo a su tutor".

El profesor, de 30 años recién cumplidos, llevaba dos años en este Instituto, el curso pasado en horario nocturno y este curso en el turno de mañana, en el Departamento de Procesos de Gestión Administrativa.

La secretaria del IES coincidió con él en el nuevo Hospital de Toledo en el que se dispensó la vacuna frente a la covid-19 a la comunidad educativa de la zona de Toledo durante los días de Semana Santa; en concreto, ellos la recibieron el Jueves Santo.

"Estuvimos hablando en la misma fila y teníamos la seguridad de que nos teníamos que vacunar para acabar con esta pandemia, como responsabilidad. Pero en ningún caso pensábamos que ésto iba a terminar así", ha recordado Sánchez con gran tristeza.

También ha destacado que era "un compañero excelente" y que estaba empezando la docencia "con mucha ilusión", siempre dispuesto "a trabajar, a innovar y ver de qué manera podía motivar a sus alumnos".

La secretaria ha subrayado que era "una bellísima persona" y que es "una pérdida muy grande para nosotros", mientras que otra compañera del IES, Eugenia Álvarez, ha manifestado a Efe que era "sobre todo, muy buena persona, muy buen compañero". "Se nos ha ido nuestro querido Mario", ha lamentado Álvarez.

El docente ingresó en la UVI del Hospital Virgen de la Salud de Toledo el pasado viernes 9 de abril con fenómenos trombóticos muy graves, sospechosos de estar relacionados con la vacuna de AstraZeneca y tras permanecer en estado muy grave en el servicio de Medicina Intensiva ha fallecido este lunes.

El mismo viernes el Hospital informó a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, del Ministerio de Sanidad, de una sospecha de reacción adversa registrada en este paciente.

Por su parte,Junta de Personal Docente de Centros Públicos no Universitarios de Toledo ha trasladado a toda la comunidad educativa del IES Universidad Laboral de Toledo su más "sincero y sentido pésame" por la pérdida del compañeros docente que ha fallecido tras presentar fenómenos trombóticos muy graves, y con sospecha de que este cuadro estuviera relacionado con la vacuna de AstraZeneca.

"Todas las organizaciones sindicales queremos haceros llegar un afectuoso abrazo, las condolencias y nos ponemos a vuestra disposición para lo que podáis necesitar", reza la nota enviada por la Junta de Personal.

"Expresamos nuestro más sincero apoyo en estos momentos difíciles y os rogamos hagáis extensivo el pésame a la familia de vuestro compañero", han añadido.

Cs, PP y PSOE expresan su pésame

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos, Partido Popular y PSOE han expresado este martes su pésame a los familiares y amigos del profesor que ha fallecido en Toledo, tras presentar fenómenos trombóticos muy graves, y con sospecha de que este cuadro estuviera relacionado con la vacuna de AstraZeneca.

En una rueda de prensa, el diputado de Cs, David Muñoz, ha trasladado ese pésame a los familiares y amigos del fallecido pero ha recordado que aún no se ha confirmado una relación entre la vacuna y la muerte y ha pedido "la mayor transparencia del mundo por parte de la Consejería para dar las razones y confirmar si ha habido una relación causa-efecto".

También ha instado a hacer caso a los expertos "que dicen que, a pesar de los riesgos siempre es más arriesgado no vacunarse que vacunarse" pues "flaco favor hacemos si sembramos dudas sobre la pandemia", ha señalado, demandando a la ciudadanía que no se deje llevar por los negacionistas.

Posteriormente, la diputada del PP Lola Merino, en rueda de prensa, ha lamentado el fallecimiento de este profesor y solicitado a las autoridades sanitarias europeas, nacional y regional "que tomen una decisión urgente sobre la vacuna porque la alarma está creciendo entre la propia población" ello pese a que "el riesgo porcentualmente es muy bajo".

Finalmente, ha sido la parlamentaria socialista Josefina Navarrete la que, en una comparecencia a continuación, la que ha manifestado su dolor y su pésame a la familia y amigos del fallecido y ha recordado que aún se está investigando si esa muerte ha tenido relación con la administración de la vacuna AstraZeneca.