Fotograma del vídeo publicado por Toledo Olvidado

Fotograma del vídeo publicado por Toledo Olvidado

Sociedad LA MINISTRA REACCIONA A LAS IMÁGENES DE TOLEDO OLVIDADO

Publican un vídeo inédito de cuando aún era posible bañarse en el Tajo en Toledo

13 julio, 2020 11:25

Toledo Olvidado ha publicado este fin de semana un nuevo artículo en el que incluye un vídeo inédito de la playa de Safont de Toledo atestada de bañistas hacia 1970, pocos años antes de que se prohibiera el baño en el río por la contaminación del Tajo a su paso por Toledo.

Es una joya en super-8 ahora digitalizada que se ha rescatado de la colección particular de una familia toledana que ha preferido mantenerse en el anonimato.

Eduardo Sánchez Butragueño, autor del blog Toledo Olvidado, ha explicado el contenido de la pieza con su cariño contrastado hacia la ciudad y su río, con nostalgia de aquel tiempo en el que aún era posible bañarse en el Tajo y con fuerza para reivindicar la recuperación necesaria de sus aguas.

Vídeo de Safont con decenas de bañistas hacia 1970

Sánchez Butragueño empieza dando las gracias a la periodista y profesora de Comunicación María de Tena por poner en sus manos este documento -probablemente las únicas imágenes rodadas que se conocen de los bañistas de Safont-, para explicar a continuación sudebilidad por el Tajo y por "divulgar cualquier prueba que recuerde a todo el mundo que su actual situación es una anomalía infame, que durante siglos este río nos dio la vida, y que no por verlo a diario tenemos que aceptar como normal su deprimente estado actual, fruto de la contaminación y el Trasvase Tajo-Segura, consentido y potenciado por absolutamente todos los gobiernos que han tenido responsabilidad en España en los últimos 45 años".

La reacción de la ministra

Toledo Olvidado ha publicado la grabación en su cuenta de Facebook y Twitter:

Las imágenes le han llegado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha reaccionado de esta fomra: "Gracias por la foto. No sé si recuperaremos el baño, pero sí un Tajo limpio y con caudal adecuado. Acumulamos décadas con demasiadas presiones sobre el río. Queda mucho por hacer, pero el @mitecogoby la @chtajotrabajamos para cambiar el rumbo con CCAA y ayuntamientos concernidos".