Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad

La VIÑETA de Mercedes y Benjamín Juan: Bienvenido Turista Mil

10 julio, 2020 00:00

Parece mentira, pero pocos meses atrás debatíamos sobre los perjuicios de la turistificación de los centros de nuestras ciudades. Hoy, con el final del confinamiento, la imagen de las localidades más visitadas de nuestra región se parece a un queso emmental, llenas de agujeros vacíos antes ocupados por turistas. Hemos pasado del todo a la nada; del conflicto de lo mucho al problema de lo poco.

Para elevar la minada moral, casi todos los días se nos bombardea con noticias tintadas de candidez casi infantil: “el Museo Francisco Sobrino de Guadalajara reabre sus puertas”, “la oficina de turismo de Albacete comienza a recibir sus primeros visitantes”, “vuelven a verse turistas en el casco histórico de Cuenca”, "los museos de Ciudad Real reabren de manera gratuita", “la Catedral Primada de Toledo publica su nuevo horario para visitas turísticas”. Para los que ya contamos con más de cincuenta, estos titulares nos retrotraen a unas imágenes en blanco y negro, con cierto olor a naftalina y animadas con la musiquilla del NO-DO: Tan, tararan, tararan, tararatatatata… En esos tiempos la llegada de un turista ya fuera por tierra, mar o aire, era un acontecimiento de los grandes. No parece que en eso hayamos cambiado mucho, ¿no?

--------------------------------------------

Este tiempo de confinamiento da para muchas cosas, hasta para hacer una ilustración en pareja.Mercedes Juanes diseñadora gráfica e ilustradora, y trabaja en una productora de eventos:Brava Producciones. Benjamín Juan es arquitecto desde el año 1987, y socio del estudio toledanoArquitectos San Lorenzo 8. Son padre e hija. Benjamín es un dibujante ocasional en asuntos que no son de su profesión.Mercedes ejerce el dibujo digital a diario. Han unido sus capacidades para hacer una ilustración que va desde el lápiz al píxel, con la esperanza de que se convierta en una costumbre periódica.