Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad EL FESTIVAL DE TEATRO VA A MÁS Y CONSIGUE BUENAS CIFRAS Y UNA GRAN FILOSOFÍA

Éxito del Festival de Almagro con 55.000 espectadores y el mejor lugar del mundo para el Siglo de Oro

29 julio, 2019 15:59

La Edición número 42 de Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) ha echado el cierre y aunque ha experimentado un crecimiento en sus cifras -han pasado por el mismo más de 55.000 espectadores-, su director, Ignacio García, ha querido destacar los logros alcanzados en la filosofía que desde que esta dirección se ha querido impregnar a la cita, mostrándose convencido que esta edición ha servido para reforzar Almagro como un lugar donde poder exponer "una visión comunitaria del Siglo de Oro".

Y es que para García la cita de la ciudad encajera se ha convertido en el mejor lugar del mundo para ver Siglo de Oro siendo su Reserva Natural. Una visión comunitaria de esta época cultural que se basa, en palabras de su director, en la diversidad de propuestas que se han podido ver durante todo el mes de julio destacando la visión feminista y americanista y haciendo de la accesibilidad e inclusión las banderas principales de este encuentro con el teatro clásico.

"Las cifras son una refrendo de que estamos en el camino adecuado", ha explicado, aunque ha matizado que son más importante otras cosas, insistiendo en todos los avance logrados en torno a la espiritualidad y la filosofía del festival.

Las cifras

A pesar de esto también ha informado sobre las cifras en las que se puede resumir la cita de este año en la que desde la dirección del festival se ha estimado que han pasado más de 55.000 espectadores, de los que unos 40.000 ha acudido a algunos de los espectáculos programados en una veintena de espacios, más de 14.000 a las exposiciones y algo más de 1.200 a los diferentes cursos, talleres y jornadas. Además García ha resaltado los 66 llenos absolutos y el 87 por ciento de ocupación.

La recaudación ha ascendido a más de medio millón de euros y la entrada media ha sido de 20 euros en un intento de "democratizar el acceso a la cultura". Con esta premisa también se han programado 38 espectáculos gratuitos.

Y es que los espectadores, ha explicado, han podido disfrutar de un total de 187 representaciones a cargo de 70 compañías, de las cuales 44 han sido españolas y 44 internacionales, y de estas 19 espectáculos han venido desde México, país invitado este año. Además, ha señalado que una vez más se ha cumplido el propósito de que los textos sean en español, ya que en esta edición un 95% han cumplido esta premisa.

Esta edición también ha contado con 50 estrenos de los cuales 26 han sido absolutos y 24 en España. Además ha generado 3.700 noticias con valor aproximado de 25 millones de euros.

En este punto, y a preguntas de los periodistas, el director ha explicado que las aspiraciones de ahora pasan consolidar la calidad y aunque aún hay un pequeño margen de crecimiento, no aspira a un mayor presupuesto sino a conseguir aliados para profundizar en los postulados que se han propuesto y que están convirtiendo a Almagro "en toda una experiencia".

Chile, próximo país invitado y agradecimientos

El director del festival ha querido aprovechar la ocasión para adelantar algunas de las cosas que están previstas para el edición del 2020. Así ha señalado que Chile será el país invitado "continuando con la senda americanista y se celebrará el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes como metáfora de la globalización de la cultura hispánica".

También ha aprovechado el encuentro para anunciar que en la próxima edición se celebrará en el marco del festival el Congreso de la Asociación de Hispanistas de Teatro de Estados Unidos.

Ha tenido una especial mención para todos los que han hecho posible esta edición dando importancia a las sinergias creadas desde el Festival con entidades como la ONCE o el Instituto de la Mujer y el propio Ayuntamiento de la localidad que los alberga, que han aportado en esta visión comunitaria del festival propugnada desde la dirección.

Además, ha mencionado a entidades privadas "que han aportado su grano de arena" y la importancia de la colaboración público-privado para alcanzar resultados aún más satisfactorios mostrando su esperanzar a que la Ley de Mecenazgo proyectada por el Gobierno Regional vea la luz, para que esta relación pueda ser más profunda y colaborativa.

"Un modelo cultural es un modelo sostenible, que nos hace mejores como sociedad y que económicamente puede funcionar sobre todo en la España vaciada", ha reflexionado. Los espectadores, artistas y el equipo del festival también han tenido referencia en el discurso de García.

Retos y autocrítica

Un encuentro en el que también ha habido lugar para los retos de futuro que pasan por plantea en España lo que están haciendo en el resto del mundo, promocionando que se hagan obras del Siglo de Oro y así acabar con la "centralización cultural" que sufre el país. Ha apuntado incluso la posibilidad de poder dar mayor presencia a lenguas cooficiales del país al igual que ya se ha hecho programando obras en inglés o polaco.

La recuperación del Claustro de los Dominicos es algo que también ha reconocido que está en el tintero como "pendiente". Ha explicado que siguen trabajando para que esto sea posible, citando especialmente la labor del Ayuntamiento. "Ha sido parte de la historia del festiva y por fuerza debe de estar".

Además también ha considerado fundamental trabajar para lograr que la llegada a Almagro "sea más fácil", por lo que se ha comprometido a hacer gestiones para que esto pueda ser realidad apuntado a acudir a diferentes instituciones para poder llegar a algún tipo de acuerdo en este sentido.

Finalmente, ha apuntado varias cosas en las que se puede mejorar para próximas citas como en la ubicación espacial y temporal de algunos espectáculos y lograr para la edición de 2020 con más personal para afrontar el crecimiento de la programación que se ha producido durante las últimas ediciones.