Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad LAS CHORRERAS DEL CABRIEL, EN CUENCA

Declarada Monumento una impresionante joya natural de Castilla-La Mancha

1 julio, 2019 07:25

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes el decreto por el que se declara el Monumento Natural Chorreras del Cabriel en lostérminos municipales de Enguídanos y Víllora, en la provincia de Cuenca.

Las Chorreras del río Cabriel es un enclave natural de gran belleza situado en la provincia de Cuenca, entre los términosmunicipales de Enguídanos y Víllora, que se considera excepcional en el Sistema Ibérico por la entidad y las características de sus formaciones tobáceas ligadas a ambientes fluviales.Las Chorreras se encuentran en el cauce del río Cabriel, en un tramo de 2,5 km entre la presa de Víllora y la confluenciacon el río Guadazaón. Este tramo contiene un conjunto de saltos de agua, cascadas, cuevas laterales, pozas y gargantas, e incluye un edificio tobáceo cuaternario sobre un lecho de calizas jurásicas de gran interés geológico. Por la
magnitud de sus depósitos carbonatados, se considera el cuarto sistema fluviolacustre cuaternario más importante de lapenínsula ibérica.

El artículo primero del Decreto declaraMonumento Natural, con el nombre de “Chorreras del Cabriel”, esta zona del Cabrielcon la finalidad "de protección de sus valores naturales y la realización de actividades de investigación, educación ambiental y divulgación de los valores naturales presentes". El objetivo es "establecer el marco normativo preciso para otorgar una atención preferentea la conservación de los valores ecológicos, geológicos, estéticos, educativos y científicos de la citada zona".

Puedes acceder al pdf del Decreto íntegro PINCHANDO AQUÍ.