Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad LO CUENTA UN "ESCLAVISTA DE MUJERES" EN PRIMERA PERSONA

La toledana Mabel Lozano publica "El Proxeneta", un crudísimo retrato del mundo de la prostitución

12 noviembre, 2017 12:32

La cineasta y actriz toledana Mabel Lozano presenta este lunes 'El Proxeneta' (Argumentaria), la historia real y contada en primera persona de Miguel, un tratante de mujeres que bajo el sobre nombre de 'El Musico' llegó a convertirse en uno de los mayores esclavistas de mujeres en España y que tras cumplir condena en Herrera de la Mancha (Ciudad Real) da testimonio no sólo del sinfín de atrocidades de las que fue autor, cómplice o testigo, sino también de como funciona un submundo a menudo olvidado y que desde hace 30 años se nutre en nuestro país de víctimas tratadas como "máquinas expendedoras de dinero".

"Yo no hago pornografía del sufrimiento. Que nadie espere de este libro una descripción de cómo se viola a una mujer o de lo que le pide hacer un cliente. Lo que sí se va a encontrar es una descripción de la pasta de la que están hechas estas personas, de cómo lo hacen, de cómo blanquean el dinero, qué armas tienen y cómo las utilizan, de qué hacen con estas mujeres. Eso es un antes y un después", advierte Lozano en una entrevista con Europa Press.

Este trabajo, conforme explica, es fruto de dos años de conversaciones con el ex proxeneta, un hombre con un pasado de abusos que acaba llegando casi por casualidad al mundo de la explotación de mujeres y a quien no tembló la mano para comprarlas, destrozarlas y revenderlas. Lozano cuenta que él "ha dado un giro de 180 grados a su vida" que empezó la noche en que en vez de preguntar a las chicas cuánto dinero habían hecho, preguntó qué tal se encontraban. "De verlas como seres humanos no hay vuelta atrás", dice la autora.

Para Lozano, la obra es resultado de "muchísimas horas y muchísimo dolor", el que sentía cada vez que él ponía nombre y realidad a cualquiera de sus víctimas: más de 1.700 mujeres pasaron por sus manos. Reconoce que "cualquier periodista magnífica o cualquier gran escritora habrían hecho un relato literario mejor", pero insiste en que "no habría sido tan informativo ni tan relevante" porque "es muy difícil no dejarse llevar por los testimonios tan durísimos" y las descripciones tan crudas que contaba el entrevistado.

Prostitución y trata, de la mano

"Yo eso ya lo conocía. Llevo años entrevistando a mujeres víctimas de trata en todo el mundo. Yo quería que me contase todo eso que no sabía. "Esta es una voz que corrobora todo lo que hemos escuchado de las víctimas una y otra vez y habla de algo que no nos hemos planteado nunca y es que la mafia son ellos y están en España. Está contando que la prostitución y la trata van de la mano y que son ellos, los españoles dueños de los burdeles, los que han captado de toda la vida a estas mujeres", explica.

Sustenta esta afirmación con un relato que a lo largo de más de 340 páginas expone la transición desde la prostitución a la trata en España y que deja ver como los 'maridos' o 'macarras' que explotaban a mujeres españolas y portuguesas en los 80 se va transformando en el esclavista internacional de hoy poniendo el acento en quiénes son ellos, qué hacen, cómo lo hacen y sobre todo, "de qué pasta están hechos".

"Me interesaba saber hasta de qué color eran los calcetines del tratante. Quería saber de qué está hecha una persona así, que debe carecer absolutamente de empatía, que es capaz de deshumanizar a un ser humano (...) que ve a las mujeres como putas, aunque acaben de llegar y jamás hayan ejercido la prostitución", explica la autora.

Insiste en que se trata de un "negocio multimillonario" en el que los protagonistas "se relacionan con una violencia brutal, van armados" y tratan a las mujeres como "máquinas expendedoras de dinero", una "materia prima" a la que asegura, ponen "fecha de caducidad". "Dicen que las mujeres caducan a los tres años y que después se han deteriorado física o psicológicamente y entonces o las venden a clubes de tercera o las dejan en la calle", señala.

Es también una revelación del relato de 'El Músico': "Todos los clubes y todos los pisos se sustentan mayoritariamente de la trata. Algunos pequeños no tienen el poder de captar mujeres en los países de origen, así que cuando a los grandes se les caduca la materia prima la envían a estos clubes más pequeños, de tercera, o a las calles", apunta Mabel Lozano.