Centro de Formación Santa Teresa de Calcuta de Cáritas, ubicado en el barrio del Polígono de Toledo.

Centro de Formación Santa Teresa de Calcuta de Cáritas, ubicado en el barrio del Polígono de Toledo.

Toledo

Intento de estafa en Toledo: piden dinero a Cáritas suplantando la identidad de varios sacerdotes

Detectan llamadas telefónicas que imitan la voz de Ángel Camuñas y otros vicarios para solicitar transferencias bancarias urgentes y atender a familias en exclusión.

Más información: Identificadas víctimas en Albacete y Toledo de una red de estafas con la venta de animales que explotaba a un octogenario

Publicada
Actualizada

Cáritas Diocesana ha dado la voz de alarma por un posible fraude por suplantación de identidad de vicarios episcopales en Toledo. La entidad denuncia que han detectado llamadas telefónicas que imitan la voz de don Ángel Camuñas y otros párrocos para solicitar transferencias bancarias urgentes a los trabajadores y voluntarios de sus recursos sociales en la provincia.

Personas no identificadas están realizando llamadas telefónicas suplantando la identidad de Ángel Camuñas, vicario episcopal de Asuntos Económicos, así como de otros vicarios de la Archidiócesis, indica el colectivo de la Iglesia Católica a EL ESPAÑOL de Castilla-La Mancha.

Los estafadores utilizan la imitación de voz para dar veracidad al engaño y se ponen en contacto con las sedes de la entidad en Toledo capital y otros municipios, como Illescas esta misma semana.

Durante la llamada, se dirigen a sus interlocutores solicitando una transferencia bancaria rápida, alegando que el dinero es necesario para ayudar a una familia que supuestamente está bajo su tutela o que les ha pedido auxilio de forma urgente.

La entidad ha enviado un mensaje a través de Whatsapp para instar a los responsables, voluntarios y equipos de Cáritas a no hacer caso a estas peticiones, no realizar ninguna transferencia ni movimiento de fondos y consultar y preguntar ante cualquier duda antes de tomar cualquier medida.

Además, solicitan que esta información se difunda a todos los equipos y por redes sociales para evitar que el engaño surta efecto.

Desde el colectivo explican que la entidad "no actúa así" por lo que la recepción de estas llamadas "escama" a los equipos de Cáritas pero alertan de que las llamadas se están produciendo. "Rechina mucho cuando conoces el procedimiento pero la picaresca es así", indican.