Imágenes de archivo del río Tajo a su paso por Toledo.

Imágenes de archivo del río Tajo a su paso por Toledo. Javier Longobardo

Toledo

El Ayuntamiento de Toledo acumula 13 multas de la CHT por vertidos al Tajo esta legislatura, según el PSOE

Los socialistas denuncian que las sanciones superan los 50.000 euros y acusan al alcalde de "mentir deliberadamente" sobre el asunto.

Más información:Velázquez: “El Ayuntamiento de Toledo va a retirar cinco vertidos de escombros que contaminan el río”

Publicada
Actualizada

La situación del río Tajo sigue de actualidad en Toledo. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha desvelado que el Ayuntamiento acumula 13 sanciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por vertidos al Tajo, por un importe cercano a los 50.000 euros, desde la llegada de Carlos Velázquez a la Alcaldía.

De la Cruz ha comparecido para acusar al regidor del PP de "mentir deliberadamente" durante una reciente entrevista radiofónica en la que negó "haber recibido sanciones por vertidos al río Tajo durante su mandato".

La socialista ha mencionado una sanción del 21 de abril de 2025 relacionada con un procedimiento abierto por "almacenar aguas residuales sin autorización en un depósito estanco". La CHT requirió aclaraciones al consistorio el 31 de mayo, pero la falta de respuesta provocó que se añadiera una segunda sanción "por desobediencia administrativa".

Noelia de la Cruz, mostrando las sanciones este martes en rueda de prensa.

Noelia de la Cruz, mostrando las sanciones este martes en rueda de prensa.

“Nos multan no solo por verter, sino también por ignorar a la administración competente, que es lo mismo que decir que nos sancionan porque el alcalde está a lo suyo, y su concejal del Río Tajo, en las redes sociales y en sus maratones, que es lo único que le preocupa”, ha apuntado la portavoz.

El abanico de incumplimientos sancionados por la CHT, según el PSOE, es extenso. Abarca desde "vertidos incontrolados en arroyos de la ciudad", citando específicamente los casos del Ramabujas y el Aserradero, hasta la realización de "movimientos de tierras no autorizados". Además, se incluye el caso de "un colector de pluviales en la calle Jarama que está vertiendo directamente aguas residuales".

La portavoz también ha destacado "el grave incumplimiento" en la depuradora del Polígono, donde los valores de nitrógeno superan en más del doble de los niveles permitidos, sin que el consistorio "haya tomado medidas de control". "Y menos mal que ahora los mataderos están sin actividad", ha añadido De la Cruz con ironía, sugiriendo un posible agravamiento de la situación si no fuera por ello.

“Trece sanciones acumuladas y un supuesto Plan de Vertidos que el alcalde, literalmente, se ha sacado de la manga”, ha insistido De la Cruz, criticando la "falta de rigor y transparencia del gobierno local".