Vehículos de Bolt aparcados en la ciudad.

Vehículos de Bolt aparcados en la ciudad.

Toledo

El alcalde de Toledo defiende la inmovilización de coches Bolt: "Si una empresa no tiene licencia, se cierra"

Carlos Velázquez alerta del riesgo para los usuarios si se produjese un accidente.

Más información:La Policía Local de Toledo ya ha inmovilizado coches de Bolt: la empresa lo tilda de "ilegal" y no descarta acciones judiciales

Publicada
Actualizada

La Policía Local de Toledo ha intensificado sus actuaciones contra la empresa Bolt, inmovilizando ya varios de sus coches en la ciudad. La razón principal es que han sido detectados realizando trayectos urbanos sin la licencia municipal requerida y por acumular varias sanciones impagadas por este mismo motivo.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha defendido este martes la actuación de los agentes. "Si una empresa no tiene licencia de actividad, se cierra", ha sostenido el regidor, quien señala que la Policía Local "cumple con su obligación" al "velar" para que todas las actividades prestadas en Toledo cumplan con la legalidad y dispongan de sus respectivos permisos.

Velázquez ha argumentado que la compañía de VTC "no cuenta con licencia para hacer servicios urbanos en Toledo" (algo que es exclusivo de los taxistas). En este sentido, ha afirmado que la actuación policial busca "proteger al sector del taxi y a todos los usuarios".

El alcalde también ha puesto el foco en las consecuencias para los ciudadanos al deslizar el vacío y la indefensión que se produciría si ocurriera un accidente, dado que la falta de licencia podría cuestionar la validez del seguro al pasajero. "Si pasa algo y hay algún accidente, (y se presta sin licencia), puede haber problemas mayores para los usuarios", alertó.

Ha destacado la "coordinación" con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en este asunto, al ser la administración competente en regulación de VTC. "Los inicios de expedientes se han trasladado y nos consta que se están tramitando", ha revelado el popular.

La VTC amenaza con acciones legales

Bolt, en un comunicado, condenaba este lunes las recientes inmovilizaciones de vehículos con licencia VTC, una medida calificada "ilegal", ya que el Consistorio "carece de competencias para limitar este tipo de servicios en trayectos urbanos".

La compañía defiende que sus operaciones en Toledo se desarrollan "con total cumplimiento de la legislación vigente" y considera que las actuaciones policiales suponen un "grave perjuicio para los ciudadanos, los conductores profesionales y el derecho a una movilidad libre y moderna".

Desde MOVEA, la asociación del sector VTC en España, se anunció que las multas e inmovilizaciones "serán recurridas por vía legal, al no estar amparadas por ninguna normativa aplicable".

Además, la asociación denunció "prácticas graves durante las inspecciones" por parte de los agentes, advirtiendo que "podrían tener consecuencias jurídicas". La compañía censura que "los agentes obligan a los viajeros a abandonar el vehículo y tomar un taxi, y retiran los teléfonos móviles tanto a conductores como a usuarios sin ningún tipo de consentimiento", por lo que no descartan "emprender acciones legales por la comisión de delitos".