Comparecencia de Carlos Velázquez este viernes.
Velázquez ve la "mano negra de Tolón" detrás de la no concesión de fondos EDIL a Toledo: "Es descarado y grosero"
El alcalde de Toledo ha asegurado que estamos ante una decisión "completamente arbitraria" y ha avisado que recurrirán la decisión.
Más información: El Gobierno no concede a Toledo ni un solo euro de los fondos EDIL: indignación total en el Ayuntamiento
Terremoto político en Toledo ante la exclusión de la ciudad en la concesión de los fondos europeos EDIL. El alcalde, Carlos Velázquez, ha señalado la "mano negra" de la exalcaldesa socialista y actual delegada del Gobierno, Milagros Tolón, tras una maniobra que ha considerado "descarada y grosera" y sobre la que presentarán alegaciones.
En una convocatoria urgente a los medios de comunicación tras el pleno extraordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Toledo, ha lamentado que estemos ante una "decisión política y completamente arbitraria" y ha avanzado que recurrirán la resolución dentro de los diez días que marca la normativa.
Velázquez ha explicado su sorpresa ante esta decisión teniendo en cuenta que la empresa consultora elegida para elaborar los informes necesarios es la misma con la que el Gobierno de Tolón logró los fondos Next Generation.
"En toda España ha presentado 16 y proyectos de los que han sido concedido 15. Solo se ha quedado fuera el de Toledo", ha lamentado.
Una circunstancia que le lleva a pensar en esa interferencia negativa de la delegada del Gobierno: "Es descarado y grosero lo que se ha hecho con Toledo".
Antecedentes
El alcalde toledano ha apuntado que esta no es la primera vez que Tolón "actúa contra el interés general de la ciudad y los toledanos". En este sentido, ha asegurado que también existen "motivos para estar preocupados por la situación del AVE", dado que "el ministro Óscar Puente dijo que en mayo habría una solución, después que en mayo y más tarde que en septiembre, pero estamos en octubre y no sabemos absolutamente nada".
Ante lo que considera como otra maniobra "para perjudicar a Toledo", Velázquez se ha preguntado, "¿qué será lo siguiente?".
Frente a esto, ha advertido que desde el equipo de Gobierno "no nos vamos a arrugar" porque "cada piedra que nos pone en el camino hace que este Gobierno sea más sólido, esté más unido y trabaje con más ilusión".
La primera decisión que ha tomado esa presentación de alegaciones sobre la que ha reconocido que "siendo realistas es muy difícil tener esperanzas" de que la decisión "pueda cambiar".
No obstante, ha avanzado que "vamos a trabajar en otras vías directas con la que poder hacer realidad estos proyectos aunque sean más complejas".
"Los EDIL son fondos europeos que asigna el Gobierno de España. El problema es que aquí se han distribuido como si fuéramos Venezuela", ha terminado lamentando.
Reparto regional
En total, Castilla-La Mancha ha recibido 142 millones distribuidos en 16 proyectos presentados por diferentes ciudades y municipios.
De las siete más pobladas de Castilla-La Mancha, Toledo es la única que se ha quedado fuera del reparto. Ciudad Real, Albacete, Guadalajara y Talavera de la Reina recibirán 12,1 millones de euros cada una, mientras que Cuenca y Puertollano serán acreedoras de 9,1.
La lista la completan Almansa, Tomelloso, Villarrobledo, Illescas, Seseña, Azuqueca de Henares, Manzanares, Cabanillas del Campo, La Roda y Ocaña.
Soledad de Frutos durante la comparecencia.
En la misma línea, la portavoz y diputada de Presupuesto y Hacienda de la Diputación de Toledo, Soledad de Frutos, ha protagonizado otra convocatoria urgente en la que ha mostrado su "preocupación, enfado e indignación" tras la resolución provisional del Plan EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrada Local), que deja fuera al proyecto provincial y a la capital regional, la única de Castilla-La Mancha sin financiación europea.
El plan diseñado por la institución provincial contemplaba nueve áreas comarcales y una inversión de 90 millones de euros para atender las necesidades de desarrollo de la mayor parte de la provincia. Sin embargo, solo siete de los 204 municipios toledanos han sido beneficiados, lo que supone que el 96,5 % del territorio y más de 720.000 vecinos queden sin ayudas.
La portavoz de la Diputación ha calificado como "injustificable e inadmisible" la exclusión de Toledo capital, que pierde 17 millones de euros previstos en proyectos estratégicos para modernizar barrios, generar empleo y reforzar su proyección cultural y turística.
"Es incomprensible que, mientras otras ciudades reciben millones, se nos diga que nuestros proyectos tienen una puntuación insuficiente pese a su solidez técnica", ha denunciado, asegurando que "todo apunta a que hay una excesiva carga política y una mano negra que ha influido en el reparto".
La Diputación recuerda que Toledo representa el 35 % de la población de Castilla-La Mancha, pero con esta resolución recibirá menos del 24 % de los fondos. Por ello, ha exigido explicaciones públicas a la delegada del Gobierno y ha anunciado que acompañará a los ayuntamientos afectados en la presentación de alegaciones para intentar revertir la situación.