Acto de colocación de la primera piedra del nuevo Carlos III en Toledo.

Acto de colocación de la primera piedra del nuevo Carlos III en Toledo. JCCM

Toledo

Toledo arranca la construcción del nuevo campo de fútbol Carlos III, que será "el más sostenible del mundo"

"Recuperamos un espacio en la memoria de muchos toledanos", ha asegurado el alcalde Carlos Velázquez.

Más información: Toledo recupera el campo de fútbol Carlos III, que se convertirá en "un banco de pruebas para la FIFA"

Publicada
Actualizada

La ciudad de Toledo recuperará el estadio de fútbol Carlos III en el primer trimestre de 2026, tras "seis o siete meses" de obras. El acto de colocación de la primera piedra ha iniciado este miércoles la última fase de un largo "y muy difícil" proceso.

El alcalde de la capital de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, se ha felicitado por el restablecimiento de la anhelada dotación. Durante las dos décadas en las que se ha perdido el rastro del antiguo recinto deportivo, el "solar se convirtió en el símbolo de una promesa pendiente".

Además, Velázquez ha recordado que "en Toledo, llevamos más de 30 años sin inaugurar un campo de fútbol", una realidad que ha contrapuesto con los de los centenares de municipios de la región que en este tiempo han estrenado equipamientos.

El primer edil ha recordado que junto al campo de fútbol se levantará un anexo para la práctica de fútbol siete. También ha insistido en que el césped que se empleará en ambas canchas, en un principio, "no venía aquí; iba a otro sitio".

El empeño de Leonor Gallardo, catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) e investigadora en el ámbito de la gestión deportiva, ha aludido a la instalación por venir como "un bien social" que mejorará la calidad de vida de vecinos y estudiantes.

"El campo de fútbol más sostenible del mundo", como la ha definido su ideóloga, tendrá un piso de última generación con el sello de calidad de FIFA.

Los plásticos reciclados, materiales que "se usan para la agricultura y antes se quemaban", se transformarán en las fibras del césped del remozado Carlos III.

Memoria recobrada

Velázquez ha contado que "más que un campo de fútbol, recuperamos un espacio en la memoria de muchos toledanos". El espacio, situado en la Vega Baja, desempolva recuerdos pasados y suaviza la "brecha" abierta en esa zona patrimonial de Toledo.

"Saldamos una deuda histórica", ha subrayado el alcalde. Al mismo tiempo, el concejal de Deportes, Rubén Lozano, ha apuntado tanto a los "muchos tesoros" que esconde la zona como al "intento de coser los barrios de la ciudad" que trae la infraestructura a punto de estrenar.

La distribución de la propiedad en los terrenos en los que se erigirá el estadio ha supuesto otra complicación añadida. El Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades y varios particulares disponen de diferentes porciones.

Carlos Velázquez, alcalde de Toledo.

Carlos Velázquez, alcalde de Toledo. Ayuntamiento de Toledo

Tanto Velázquez como el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, han reseñado la importancia de una colaboración institucional a la que también se ha adherido la universidad regional.

"No levantamos solo una idea: traemos y afloramos recuerdos", ha añadido el representante de la Junta de Comunidades.

Impulso al deporte

La apuesta por el Carlos III ahonda en el fomento del deporte y "los estilos de vida saludables", han explicado desde el Ayuntamiento, una apuesta que relacionan con la mejora de infraestructuras y el impulso de la distinción como ciudad europea del deporte en 2025.

Respecto al plan de inversión en instalaciones deportivas "queda muchísimo por hacer", ha contado Velázquez. No obstante, ha enumerado algunos de los avances más recientes, como la restauración de San Lázaro, del pabellón de la Escuela Central de Educación o de la piscina del Polígono.

Además, se ha comprometido a recuperar tanto el velódromo del Polígono como el embarcadero de Safont para la práctica del piragüismo el año que viene. Además, ha vuelto a citar al pabellón deportivo multiusos como un deseo por materializar.

"Yo jugué en el Santa"

Una nutrida representación del fútbol toledano ha participado del acto de colocación de la primera piedra del Carlos III. "Algunos habéis venido desde muy lejos para estar en un día muy importante", ha dicho Velázquez a los veteranos de la UD Santa Bárbara, el equipo cuya sede estuvo en el Carlos III.

El alcalde explica el proyecto a los veteranos del Santa.

El alcalde explica el proyecto a los veteranos del Santa. Ayuntamiento de Toledo

El presidente del club, Pepe Gálvez, ha reivindicado el "orgullo" que supone la reconstrucción del estadio demolido en los primeros años del siglo.

"Aquí nos hemos criado muchas generaciones", ha dicho Gálvez de un lugar ahora en obras. La idea de "yo jugué en el Santa", un grito del que el ahora dirigente deportivo se ha servido, rebrotará a partir del próximo invierno.