Los alcaldes de Los Navalucillos, José Ángel Pérez; San Martín de Pusa, Daniel Vega; y Retamoso de la Jara, Álvaro Rivera entregan su recogida de firmas.
Tres pueblos de Toledo reúnen firmas para exigir más Guardia Civil: "Estamos hartos de la falta de seguridad"
Asimismo, han solicitado una reunión con los responsables competentes en materia de seguridad.
Más información: Un pueblo de Toledo exige más Guardia Civil ante la oleada de robos: "Da miedo hasta salir de casa"
Los alcaldes de las localidades toledanas de Los Navalucillos, San Martín de Pusa y Retamoso de la Jara han promovido una recogida de firmas entre sus vecinos para exigir a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha más presencia de Guardia Civil ante el aumento de la delincuencia y la proliferación de inseguridad en sus municipios.
Las más de 1.500 firmas reunidas han sido entregadas este lunes a la Delegación. Además, desde el Partido Popular de Toledo se ha presentado un escrito dirigido a Milagros Tolón donde se pone de manifiesto la situación de estos pueblos de la comarca de La Jara.
José Ángel Pérez, alcalde de Los Navalucillos, ha denunciado que "estamos hartos de la falta de seguridad". El máximo regidor asegura que los municipios de La Jara sufren un "abandono institucional".
"No hay Guardia Civil suficiente y los cuarteles están cerrando o bajo mínimos. Los ayuntamientos intentamos suplir esas carencias, pero no todos tienen medios para ello”, ha afirmado.
Pérez ha lamentado que la delincuencia sigue creciendo y la situación ha empeorado. "Los vecinos ya no se sienten protegidos, los robos son cada vez más organizados y agresivos".
Faltan cuarteles y agentes
"Esto ya no es vandalismo, es delincuencia profesional, y los tiempos de respuesta son inaceptables. No se puede seguir mirando hacia otro lado", ha subrayado el alcalde.
A este respecto, han recordado que el cierre del cuartel de la Guardia Civil en Espinoso del Rey en el año 2024 ha provocado que el cuartel de Alcaudete de la Jara asuma un territorio muy extenso con apenas ocho agentes.
Una situación que se suma al posible cierre del puesto de la Benemérita en Los Navalmorales que supondría "un nuevo golpe a la seguridad en esta comarca catalogada por la Junta de Comunidades como zona de extrema despoblación".
Además de los máximos regidores de Los Navalucillos, José Ángel Pérez; San Martín de Pusa, Daniel Vega; y Retamoso de la Jara, Álvaro Rivera, a la entrega del escrito también han asistido la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, el coordinador general del PP de Toledo y diputado nacional, José Manuel Velasco, los senadores Vicente Tirado e Israel Pérez, y el diputado provincial de la zona, Pedro Díaz.
Por todo ello, piden mayor dotación de agentes, que se reabran los cuarteles cerrados y se garantice la continuidad de los existentes. Asimismo, han solicitado una reunión con los responsables competentes en materia de seguridad para trasladar la gravedad de la situación y buscar soluciones urgentes.